www. sicetno.org Una base de datos para estudiar la cultura política indígena y la conflictividad étnica en las Américas

Natividad Gutiérrez Chong

Resumen


Tomando en consideración la abundancia de organizaciones, perfiles ideológicos, formas de liderazgo, tipos de demandas, capacidad de formar alianzas, es fundamental construir herramientas que contribuyan al estudio de los pueblos indígenas y el Estado. Así, surge el Sistema de Consulta de Organizaciones Políticas y Conflictos Étnicos en las Américas www.sicetno.org para contribuir a subsanar la profunda y enorme desinformación que prevalece sobre las formas de participación política de los pueblos indígenas. Otra razón, que motivo su construcción es la de generar estudios confiables sobre la cultura política indígena, desterrando o desmintiendo algunos mitos que han confundido la forma de hacer política de los pueblos indígenas.

Palabras clave


Base de datos; conflictos sociales; pueblos indígenas; política indígena



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.