El papel del frijol en la Salud nutrimental de la población mexicana.

Amanda Gálvez Mariscal

Resumen


El frijol común (Phaseolus vulgaris L.), junto con el maíz, la calabaza, los quelites y otros elementos, forma parte de la milpa que es el sistema de policultivo sustentable que da lugar a la dieta tradicional mexicana. Esta leguminosa, originaria de México, ahora se sabe que había jugado un papel interesante en el mantenimiento de la salud de la población. Además de contar con una proporción admirable de macro y micronutrimentos, posee otras sustancias bioactivas con efectos benéficos más allá de los nutrimentales. No obstante, se ha observado una disminución alarmante en el consumo de frijol, y en general de proteína de origen vegetal, a consecuencia de los cambios en estilo de vida. Se ha favorecido a los alimentos de origen animal y alimentos con alta densidad calórica, lo que se relaciona directamente con enfermedades cardiovasculares y diabetes, que podrían prevenirse con una buena alimentación. Los problemas potenciales o actuales de salud de más del 70% de la población mexicana que sufre de sobrepeso y/u obesidad es ya verdaderamente alarmante.




REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.