Las TI como facilitadoras de la gestión del conocimiento empresarial.

Autores/as

  • María del Rosario Demuner Flores Universidad Autónoma del Estado de México
  • Rosa María Nava Rogel Universidad Autónoma del Estado de México
  • Patricia Mercado Salgado Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

TI, Gestión del conocimiento, Espiral del conocimiento.

Resumen

Las tecnologías de información facilitan el almacenamiento, transformación y difusión del conocimiento para lograr un programa exitoso de su gestión. El objetivo de investigación es describir la gestión del conocimiento empresarial mediante el uso de las TI con el modelo de Nonaka y Takeuchi.

 

Los resultados revelan que las PYMES gestionan su conocimiento usando TI en menor proporción que las grandes empresas. Ambos grupos se esfuerzan más en la etapa de combinación al sintetizar conceptos explícitos para trasladarlos a una base de conocimiento. Las TI que utilizan depende del tratamiento que se dé al socializar, externalizar, combinar o internalizar el conocimiento.

Biografía del autor/a

María del Rosario Demuner Flores, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en CEA, Profesora Investigadora, adscrita a la Coordinación de Investigación y Estudios de Posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Líder del Cuerpo Académico Consolidado “Gestión de Capital Intelectual”. Autora y coautora de artículos en revistas científicas. Participante en congresos nacionales e internacionales. Recientemente, publicó el libro “PYMES Competitivas”. Ha desarrollado investigaciones para el sector productivo. Laboró 15 años en la industria. Sus intereses de investigación incluyen capital intelectual, competitividad, TI y PYMES.

 

Rosa María Nava Rogel, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en CEA, Profesora Investigadora, adscrita a la Coordinación de Investigación y Estudios de Posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Gestión de Capital Intelectual” cuenta con perfil PROMEP. Autora y coautora de artículos de investigación en revistas científicas y congresos nacionales e internacionales. Ha desarrollado diversas investigaciones para el sector productivo. Sus intereses de investigación incluyen capital intelectual, competitividad, TI en las organizaciones y educación superior.

Patricia Mercado Salgado, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Administración, Profesora Investigadora y Coordinadora del Doctorado en CEA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Gestión de Capital Intelectual”. Autora de artículos en revistas científicas. Participante en congresos nacionales e internacionales. Recientemente coordinó los libros “El capital intelectual en las organizaciones. Una agenda de investigación” yÁreas funcionales de las organizaciones. Temas Selectos.Línea de investigación Capital Humano, Capital Relacional y Capital Financiero.

Publicado

15-03-2017