Auriculoterapia; una opción para sanar

María del Pilar Sosa Rosas

Resumen


El ser humano por naturaleza busca sentirse bien, no sentirse enfermo, las enfermedades independientemente de la época en que se viva están presentes, las formas de diagnosticarlas, curarlas y prevenirlas pueden ser distintas en cada tiempo que le toca vivir al ser humano y en cada espacio en que vive. Durante el siglo XX en los países occidentales ha predominado la llamada medicina occidental o medicina alópata, sin embargo en lo que va de este siglo XXI la Encuesta Nacional sobre Salud aplicada en Estados Unidos de Norteamérica durante el 2007 reporta que alrededor del 65% de la población estadounidense ha utilizado métodos de medicina complementaria y alternativa.

Dentro de la medicina alternativa se encuentra ubicada la auriculoterapia, tratamiento que se aplica en la oreja de la persona independientemente del sexo, se puede aplicar en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en el que se utilizan semillas, balines, tachuelas, agujas e incluso estimulación eléctrica.


Palabras clave


Auriculoterapia



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.