"Soy el número uno, ¿para qué esforzarme?"

Raúl Pérez Martínez

Resumen


Por su aparente claridad y sencillez, la imagen conocida como la“marcha del progreso” ha sido una de las formas más comunes y populares para representar la evolución de la humanidad. Asimismo, la manera como muestra el proceso evolutivo ha servido como resumen gráfico del devenir biológico de las especies; incluso se ha utilizado como forma de ironizar acerca del éxito evolutivo de nuestra especie. Pero en todos estos casos, la idea de la “marcha” parte de una condición: que la evolución sea entendida como sinónimo de progreso inevitable o que éste tiene una dirección clara y definida. Así, esta imagen-concepto nos dice más de cómo nos vemos a nosotros mismos y el lugar que nos asignamos en el concierto de los seres vivos, que de la forma en la que realmente ocurre el proceso de evolución de las especies.


Palabras clave


evolución; evolución humana; marcha del progreso; historia de la biología; iconografía y ciencia



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.