El astrónomo Ángel Anguiano, un experto aprendiz.

Mónica de la Guardia Durán

Resumen


Ángel Anguiano (1840-1921), arquitecto e ingeniero civil de formación, fue nombrado en 1876 como primer director del nuevo Observatorio Astronómico Nacional Mexicano. Este hecho le confirió la responsabilidad de poner a punto el nuevo Observatorio, decidir qué instrumentos eran necesarios y sus características, así como el personal a contratar. El nombramiento, además, lo situó como uno de los principales expertos de la ciencia astronómica del país y al frente de la emergente comunidad de astrónomos mexicanos. Este artículo explora brevemente la trayectoria de Anguiano durante sus veinte años de trabajo al frente del Observatorio y la posición ambivalente en que se encontró: experto en la comunidad nacional pero, al mismo tiempo, aprendiz en el contexto internacional. Este caso pone de manifiesto cómo el reconocimiento de la experticia está estrechamente relacionado con el contexto y con la percepción que de ella tengan comunidades relevantes.


Palabras clave


astrónomo, observatorio, legitimación, comunidades, Ángel Anguiano



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.