Las especies subutilizadas y subvaloradas para la alimentación: su potencial para la cocina y la salud

Luis Alberto Vargas Guadarrama, Héctor Bourges Rodríguez

Resumen


Dentro del complejo proceso de la alimentación y la nutrición humanas, la unidad fundamental es la dieta, una de cuyas características más importante es la variedad. México es pródigo en recursos biológicos incorporados como alimentos por sus diversas sociedades a lo largo de su historia. Algunos de ellos han sido calificados como especies subutilizadas y subvaloradas, por su consumo marginal en la actualidad. Entre ellas destacan los quelites, algunos de los cuales poseen componentes no solamente valiosos como alimento, sino además sustancias “bioactivas” con efectos favorables para el funcionamiento del organismo. El estudio y la difusión de las características de las mencionadas especies puede contribuir al mejoramiento de la variedad de la dieta mexicana, no solamente desde la perspectiva biológica, sino también la de otorgar mayor gusto y disfrute a algunos platillos. 

Palabras clave


Quelites, dieta humana, especies biológicas subutilizadas y subvaloradas, sustancias “bioactivas”, patrimonio alimentario



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.