La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI.

Katia Aleyda Manrique Maldonado

Resumen


El impacto de las nuevas tecnologías en la educación constituye un desafío en los procesos de enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos, desde el manejo tecnológico hasta su uso en el intercambio, búsqueda y difusión de la información. Contar con los conocimientos necesarios para su adecuado manejo garantiza un proceso educativo interactivo y dinámico apegado a las competencias y exigencias actuales.

Las posibilidades que ofrece actualmente la Web 2.0 requiere de docentes actualizados, innovadores y críticos,   para aplicar de manera responsable y creativa sus potencialidades en la labor cotidiana en las aulas y reducir en lo posible sus desventajas.

El presente artículo describe las funciones y aplicaciones de ésta tecnología, específicamente las redes sociales como uno de los servicios más utilizados, así como las ventajas  e inconvenientes de éstas en el entorno educativo.


Palabras clave


redes sociales;internet y educación;



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.