Creer para poder: La desesperanza aprendida y la autoeficacia en la vida cotidiana

ILSE GONZALEZ RIVERA

Resumen


Cuando las personas se enfrentan a situaciones incontrolables de forma repetida y constante, se puede producir un fenómeno psicológico llamado indefensión o desesperanza aprendida, lo que provoca que se dejen de esforzarse por cambiar la situación y puede tener consecuencias incluso en la salud física de los individuos. En términos individuales, esta desesperanza se puede traducir en depresión y en disminución de la capacidad cognitiva; y en términos sociales, en pasividad social y reforzamiento del estatus establecido. La forma de enfrentarse a situaciones difíciles e incontrolables dependerá de qué tan preparada se sienta la persona para hacerlo, es decir, qué tan autoeficaz sea. Las investigaciones sobre autoeficacia muestran que el lograr una meta de forma exitosa depende en gran medida de qué tan capaz se sienta uno mismo para lograrlo y no tanto en función de las verdaderas capacidades que tenga, ya que mientras más capaz se sienta, hará mayores esfuerzos e invertirá más tiempo, lo que lo llevará a terminar la tarea exitosamente. El presente artículo, explica la relación que existe entre la desesperanza aprendida y la autoeficacia, a través de las investigaciones que se han realizado en el tema e intenta demostrar la importancia de estas variables en la vida cotidiana. 


Palabras clave


Desesperanza aprendida, indefensión, autoeficacia, pasividad social.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.