Determinismo biológico y multiculturalidad: perspectivas de la moralidad

Juan Manuel Rodríguez Caso, Paulina Cruz Castañeda

Resumen


La moralidad se ha considerado como una de las características fundamentales que nos hacen humanos, siempre en el entendido de que eso nos hace un organismo diferente, y, sobre todo, superior al resto de animales. El origen y desarrollo de esa característica distintiva se ha buscado abordar desde perspectivas filosóficas y biológicas, situación que ha derivado en ocasiones en posturas encontradas, en las que los extremos dominan la discusión. Uno de esos extremos es el determinismo biológico defendido por la psicología evolucionista. En términos generales, se asume que la moralidad tiene un origen exclusivamente biológico, es decir, es una adaptación resultante del proceso evolutivo. A partir de eso, se rechaza explícitamente el papel que pueden jugar en el desarrollo de la moralidad factores externos como el ambiente, que en términos humanos se ejemplifica con la cultura. Dada esta limitación, es necesario resaltar el papel de la diversidad cultural como la base sobre la que se desarrollan y se han desarrollado diferentes tipos de moralidad a lo largo de la historia de la humanidad.

Palabras clave


determinismo biológico; cultura; evolución; moralidad; psicología evolucionista; diversidad cultural



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.