Moralidad: construcción de herencias

Diana Buzo Zarsoza, Ricardo Noguera Soloano

Resumen


Este trabajo es un argumento para mostrar que la moralidad, como característica humana, puede entenderse como una característica histórica de nuestra especie que resulta en términos individuales de la convergencia de elementos de diferentes sistemas de herencias. Así la capacidad del ser humano para estructurarse en un ser moral es el resultado de diversos procesos genéticos y épigeneticos que ocurren tanto en el desarrollo embrionario como a lo largo de nuestra historia de vida, después de nuestro nacimiento entran en juego elementos que aprendemos por imitación (como por ejemplo el comportamiento de nuestros padres) así como elementos de la herencia simbólica  que aprendemos de manera formal o informal a través de los procesos de educación (por ejemplo el lenguaje y los valores morales). Más que entender la moralidad como algo dado y acabado (o como algo exclusivo de la naturaleza biológica o cultural) debemos entenderla como algo dinámico y en construcción, que alcanza mayores grados de desarrollo cuando se vive con el ejercicio de prever el efecto de nuestras acciones y con la capacidad de decidir en función de ello. 


Palabras clave


moralidad, herencia, epigenética, cultura, genética, comportamiento.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.