EL DEVENIR EN EL MUNDO SUBTERRÁNEO

Roberto Romero Sandoval

Resumen


En este trabajo se analizan algunas ideas sobre el tiempo entre los antiguos mayas, particularmente cómo transcurre éste en el mundo subterráneo. De acuerdo con las fuentes, el movimiento en este lugar es diferente al del plano terrestre, tiene su propio ritmo, es mucho más lento, incluso se vuelve eterno. Además, el tiempo en el inframundo maya está sujeto a la voluntad de los dioses del inframundo y al transcurrir de los astros. De hecho, los dioses de la muerte son los que deciden el momento en termina la vida. En este sentido, tienen su equivalencia con las Parcas griegas, diosas del destino, quienes disponen la hora para cortar el hilo de la vida.


Palabras clave


Tiempo, inframundo, dioses de la muerte, Xibalbá, Popol Vuh.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.