Lo insalubre, lo puritano, lo estólido y perverso de perseguir mariguanos

Julio Bracho Carpizo

Resumen


La persecución de la mariguana promovida por Estados Unidos en México ha tenido un muy similar efecto al de la Ley Seca: muerte y gansters. Si comparamos la guerra contra la mariguana con la mucho más tóxica, expandida y venta legal de inhalantes, mucho más recurrente en México que el los Estados Unidos, entonces podemos construir un panorama desde el cual evaluar las verdaderas intenciones de las autoridades, su subordinación a los motivos puritanos o guerreros del norte y su inconsistencia con sus principios de salud pública. Para ver esto también como consecuencia de la reducción del Estado de bienestar social implementada por su versión autoritaria.


Palabras clave


Ley Seca, puritanismo, mariguana, inhalantes, inconsistencia de autoridades



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.