Videos educativos vía Moodle de procedimientos odontológicos y de promoción para la salud bucal

Autores/as

  • María Cristina Sifuentes Valenzuela Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ricardo Ortiz Sánchez Facultad de Odontología de la UNAM
  • Christian Meneses Reyes Facultad de Odontología UNAM

Palabras clave:

oodle, videos educativos, aprendizaje cooperativo, odontología

Resumen

Como parte de la formación de los alumnos en la carrera de odontología, previo al ingreso a las clínicas de enseñanza, se hace uso de demostraciones de procedimientos odontológicos para que adquieran seguridad y tengan un acercamiento de lo que será su práctica odontológica con pacientes. Sin embargo, debido a que los grupos son muy numerosos y que los procedimientos se realizan en tiempo real, no es posible garantizar que todos visualicen la demostración de manera completa. Atendiendo esta necesidad, se propone el uso de la plataforma Moodle y didácticas basadas en videos educativos que muestren tales procedimientos. A diferencia de otros medios que sólo ven al alumno como consumidor pasivo de contenidos estáticos y al profesor como comunicador del conocimiento, la plataforma Moodle permite implementar didácticas basadas en el uso, creación y edición de videos, que fomentan el aprendizaje cooperativo y constructivo. 

Biografía del autor/a

María Cristina Sifuentes Valenzuela, Universidad Nacional Autónoma de México

Secretaria Académica, Facultad de Odontología, UNAM

Ricardo Ortiz Sánchez, Facultad de Odontología de la UNAM

Técnico Académico Asociado “A” Tiempo Completo Interino

Christian Meneses Reyes, Facultad de Odontología UNAM

Profesor de Asignatura “A” de la Facultad de Odontología de la UNAM

Publicado

15-03-2017

Artículos más leídos del mismo autor/a