El Impacto de la interfaz gráfica en repositorios de acceso abierto

Carolina Silva Bretón

Resumen


El presente artículo tiene como propósito primordial la aproximación al usuario web a contenidos de acceso abierto desde repositorios con una adecuada e intuitiva interfaz gráfica de usuario. A partir de la complementariedad del trabajo de escritores, catalogadores, programadores y diseñadores, se persigue una forma de acceder al conocimiento más completa; la pretensión es superar la experiencia meramente técnica y muchas veces confusa en la navegación para alcanzar formas de conocimiento más sensibles. El documento consta de tres apartados: en el primero se habla de lo que se entiende por repositorios digitales y el gran aporte al mundo de contenidos de acceso abierto. En el segundo apartado se exponen las limitaciones de las herramientas que ofrecen los softwares de administración de colecciones digitales desde el aspecto gráfico. En el tercero y último apartado se presenta brevemente el impacto que provoca una interfaz gráfica de repositorios en la experiencia de usuario, aterrizando los planteamientos teóricos y metodológicos.


Palabras clave


Acceso abierto; repositorio digital; interfaz gráfica; diseño web; usabilidad; experiencia de usuario



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.