Interacción madre bebé en mujeres con antecedente de embarazo de alto riesgo, con y sin antecedente de pérdidas perinatales

Autores/as

  • Sofía Arroyo Guadarrama UNAM Universidad Victoria

Palabras clave:

Interacción, embarazo, ansiedad, depresión, pérdida perinatal

Resumen

La interacción madre infante ha sido el centro de numerosas investigaciones empíricas. Los perfiles interaccionales que se van conformando en las díadas madre-infante son un reflejo de la efectividad de los cuidados maternos así como de la adquisición de habilidades de regulación emocional.   Como antecedente importante de la relación infante cuidador, cabe mencionar el período del embarazo. Los antecedentes prenatales, han sido estudiados como eventos que impactan la posterior relación diádica.

Se estudiaron las interacciones madre infante, en embarazos de alto riesgo, con y sin antecedentes de pérdidas perinatales, con el propósito de evaluar el patrón interactivo madre-bebé a los tres meses después de nacidos los niños. En lo referente a sintomatología ansiosa, depresiva y malestar psicológico, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. En relación con el patrón las interactivo se encontró que las mujeres con el antecedente de pérdida perinatal mostraron con mayor frecuencia una conducta no interactiva que se asocia a una falta de sensibilidad por parte de la madre(Sroufe A. , 2000)

Publicado

15-03-2017