Los retos del diseño periodístico en un entorno tecnológico y social en constante movimiento

Autores/as

  • María Sierra Trasancos Universidad de A Coruña

Palabras clave:

diseño, comunicación, prensa, redes sociales, smartphone, CMS, WordPress, periodismo

Resumen

Tras décadas en las que la innovación en prensa estaba enmarcada dentro de un paradigma claro, la irrupción primero de internet y después de las redes sociales como nuevos canales de distribución de la información y los enormes cambios en las formas de consumo de noticias han supuesto una revolución aún en proceso en la que diseñadores, ingenieros y periodistas ven como sus esfuerzos para ofrecer un producto innovador de calidad, acorde con las necesidades del lector, se quedan obsoletos una y otra vez. Los paradigmas del diseño periodístico y las herramientas de edición de contenido se enfrentan a la necesidad de liberarse del agarrotamiento para abrazar una alta flexibilidad que permita construir procesos de creación fluidos. El objetivo -informar- es el mismo, el producto -la noticia- es el mismo, pero todo lo demás está en movimiento. Movámonos, pues.

>> Leer más

Biografía del autor/a

María Sierra Trasancos, Universidad de A Coruña

Se licenció en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y se doctoró en Sociología de la Comunicación en la Universidad de A Coruña (España) con una tesis titulada Imagen social de la infancia en la prensa española. 1980-2010. Inició su trayectoria profesional en el ámbito de la práctica periodística, desarrollando una carrera de redactora entre 1998 y 2009. A partir de ese momento inicia una nueva etapa en el sector privado diseñando y ejecutando proyectos de comunicación en la empresa Pasquino Comunicación, que se ha encargado del diseño y rediseño de medios de comunicación.

Publicado

23-03-2017