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Observaciones sobre las transferencias léxicas del inglés en español bonaerense

Yolanda Hipperdinger
 
 

Síntesis y proyecciones

A partir de lo que llevamos dicho, puede señalarse que al hecho de poder recurrir al inglés se le asigna un especial valor social (parangonable al asignado a otras lenguas “de cultura” aprendidas, pero con “mayor consenso”) que lo distingue de la lengua “obligatoria”, heredada, y que simultáneamente el inglés se diferencia de otras lenguas donantes por una especial posición modélica. Su visualización como lingua franca global completa (y subyace a) la que parece erigirse en condición de posibilidad de esto último: el inglés, a través de la especial inclusión que ha tenido en el curriculum oficial (v. Bein 1999, Rivas 2007:3 y 12 et alibi), es la única otra lengua disponible para amplios sectores de la población.

No obstante, indiscutiblemente su dominio efectivo es raro para el conjunto. Por lo mismo, mostrar que puede atravesarse el que se supone un umbral común suele constituirse en estrategia. En las vidrieras de locales comerciales de venta de indumentaria de Bahía Blanca, y como ejemplo de ello, Brizio (2005) encuentra transferencias socialmente integradas en los comercios que ofrecen productos de menor costo y transferencias de menor integración social, y especialmente cambios de código al inglés en frases completas, en los que ofrecen productos más costosos.

Aunque no contamos aún con un estudio en perspectiva que aborde conjuntamente las diversas cuestiones interrelacionadas sobre las que hemos llamado la atención para un número significativo de transferencias léxicas, confiamos en que la vía de análisis que las observaciones expuestas pergeñan sea de utilidad tanto para profundizar el conocimiento de los emergentes del contacto en el español regional cuanto para procurar una “medida” no impresionista de su volumen e importancia.


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