logo
  Cita PDF
El inevitable cambio en la lengua. Entrevista con la Dra. Marcela Flores Cervantes, investigadora del IIFL-UNAM
Libia Brenda Castro R.
 
 

Investigación en el IIFL

RDU: Actualmente, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, ¿se realizan estudios el tema del cambio lingüístico?

MF: Claro, de hecho trabajo en el área de cambio lingüístico aquí en el Instituto; mi especialidad es esa: sintaxis histórica, lo que yo hago es rastrear la evolución de ciertas formas lingüísticas desde los primeros documentos escritos que tenemos de la lengua española, por ahí del siglo XII, siglo XIII, hasta el presente. A veces tratamos de explicarnos cuál es el origen de una estructura que podemos observar en el presente, podemos rastrearla a través de su historia usando los documentos escritos de que disponemos y eso es a lo que me dedico justamente.

RDU: ¿Cuál es la importancia, la utilidad, de este tipo de estudios?

MF: Aunque no es tan fácil ver un beneficio directo de los estudios de lingüística histórica en la vida social, como el que puedo haberse generado con, por ejemplo la invención del código binario, en el ámbito de la computación --que tiene una incidencia social directa, presente en todos los ámbitos de nuestra cultura. Esta disciplina como el conjunto de disciplinas que integran el mundo del conocimiento en la cultura moderna, forma parte de una red, la compleja red del conocimiento, donde todos y cada uno de sus componentes es importante, porque sin uno de ellos nuestro conocimiento del mundo y de lo que somos se vería truncado. La lingüística histórica nos ayuda a comprender el funcionamiento de las lenguas, su dinámica interna, y conocer el funcionamiento de las lenguas es equivalente a entender una parte fundamental de la naturaleza del ser humano. Porque uno de los rasgos distintivos del ser humano, es precisamente el uso de la lengua. ¿Y en términos muy concretos e inmediatos, de qué nos sirve conocer la historia de una lengua?, pues nos ayuda a entender temas como éste del que estamos hablando, el cambio lingüístico: por qué cambian las lenguas. El hecho de saber que le lengua cambia por naturaleza propia, que no podemos hacer nada para evitarlo, nos quita quizá un poco de culpa, nos aleja de la recriminación, hacia nosotros mismos y hacia otros hablantes si desconocemos el “uso correcto” de una forma. Bueno, esto es un poco una broma. En realidad la utilidad de toda disciplina, de todo conocimiento, es indiscutible. El conocimiento también nos abre siempre opciones, universos antes desconocidos. El conocimiento es importante por sí mismo y fascinante.


siguiente

subir

siguiente

 



Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
" coords="1,1,129,64" href="#" />