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Calidad de la vivienda a partir de la metodología de precios hedónicos...

Daniel Alfredo Revollo Fernández
 
 

Conclusiones

La metodología de precios hedónicos es una relación entre el precio de un bien heterogéneo y las características que contiene. La investigación, luego de realizar varios modelos econométricos y pruebas de hipótesis para identificar la forma funcional correcta de la función hedónica, encuentra que variables estructurales de la vivienda, como son el área o si el tipo de vivienda es un apartamento, afectan positivamente al precio; si la vivienda presenta materiales de baja calidad el efecto es negativo y tambiénsi el número de años de la construcción aumenta.

Respecto a variables del entorno de la vivienda, la contaminación ambiental (PM10) afecta negativamente el precio, mientras que la presencia de zonas verdes y de sistema de Transmilenio implica un aumento del nivel de precios.

Un resultado importante indica que la puesta en marcha de un proyecto de uso público puede incidir de distinta forma en el nivel de precios de las viviendas (afectando de vía indirecta por medio del cambio de uso) dependiendo de la localidad donde sea aplicado. Por ejemplo, en el estudio se llega a la conclusión que la implementación de un zona verde en la localidades ricas (Chapinero, Teusaquillo, Suba y Barrios Unidos) puede afectar positivamente el precio de las viviendas debido a que la gente puede ir al parque a descansar y hacer deporte sin temor a encontrarse con basura o con un atraco, situación totalmente diferente a la que se puede presentar en localidad pobres (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme y Bosa).

La presencia del sistema de transmilenio en localidades pobres afecta positivamente el precio de la vivienda, mientras que la presencia del sistema en localidades ricas afecta negativamente. Esto se puede presumir porque en una zona puede ser de mucha ayuda como sistema de transporte masivo, mientras que en la otra, donde se tiene mayor acceso a transporte propio, puede representar el congestionamiento de vías alternas.


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