• EDITORIAL •

Acceso Abierto en México y América Latina

Guillermo Chávez Sánchez, Lizbeth Luna González
Acceso Abierto en México y América Latina
Desde que la Revista Digital Universitaria (RDU) se conformó como una publicación digital para la divulgación de la investigación, el análisis, la creación y la reflexión universitaria entre la sociedad mexicana e internacional, al día de hoy, continúa ofreciendo la consulta de sus contenidos de forma libre y gratuita, tal como lo hizo con el primer número publicado en marzo de 2000 (http://www.revista.unam.mx/vol.0/index.html).

Gracias a los objetivos y las políticas de la RDU, siempre orientados a la consulta libre y gratuita de sus contenidos, esta revista fue precursora y partícipe del incipiente movimiento de Acceso Abierto a finales de los noventa, mismo que, más tarde, con las declaraciones de Bethesda, Berlin y Budapest en 2002 y 2003, sería reconocido como una iniciativa internacional.

De la misma manera como se ha desarrollado la RDU, en todo el mundo, durante las últimas dos décadas, prácticamente todas las instituciones de educación superior y centros de investigación han desarrollado diversos proyectos de publicaciones digitales para la consulta en línea de todo tipo de información académica. Aunque en muchos casos no se declara específicamente su adhesión al Acceso Abierto, muchos de estos proyectos y programas institucionales, nacionales o regionales, han sido concebidos en apego al principal objetivo de este movimiento, es decir, ofrecer acceso, sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal, para que cualquier persona con conexión a Internet pueda consultar información de tipo científica, académica y cultural.

Las iniciativas regionales como Latindex, Redalyc y SciELO, son un claro ejemplo de proyectos que, aunque inicialmente no declararon su adhesión al Acceso Abierto, por la forma en cómo se desarrollaron y operaron a lo largo de las dos últimas décadas (las tecnologías utilizadas, los estándares implementados y las políticas establecidas), actualmente son los tres sistemas de información mayormente representativos y promotores de la consulta libre y gratuita de la producción académica y científica de América Latina ante el Mundo entero.

Particularmente en la UNAM, también han existido diversas iniciativas que se han desarrollado desde hace ya tiempo en apego al movimiento de Acceso Abierto y que ahora son verdaderas piezas clave de este tipo de proyectos de forma institucional. Algunos ejemplos son: los sistemas de información de Clase y Periódica, que han ofrecido la consulta y recuperación de información científica y académica desde hace más de 25 años; el Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM, precedido por el sistema Ejournal, que desde 2001, año en el que inició, fue concebido para crear un repositorio de consulta centralizado para las revistas académicas universitarias; o el Repositorio Institucional RAD-UNAM, que en 2006 fue creado para consultar la producción académica de los universitarios a través de una red de repositorios institucionales.

Con base en lo anterior, siendo la semana Internacional del Acceso Abierto y considerando la importancia y el impacto social que indudablemente tiene y tendrá esta iniciativa internacional para lograr, idealmente, una "sociedad del conocimiento" mucho más igualitaria en todo el mundo, este número está dedicado a difundir los avances y logros en esta materia, particularmente sobre las iniciativas que se han desarrollado durante las últimas dos décadas, tanto de forma regional en América Latina como de forma nacional e institucional dentro de la UNAM.

En este número, la RDU presenta un artículo introductorio por parte de la Lic. Lizbeth Luna, con el que ofrece un panorama general de los principales conceptos del Acceso Abierto. Se ofrecen dos artículos orientados a difundir algunas de las principales iniciativas institucionales desarrolladas dentro de la UNAM: el primero de ellos, escrito por la Mtra. Marcela Peñaloza, describe algunos de los proyectos que se han desarrollado dentro de esta Universidad enmarcados dentro del programa de Toda la UNAM en Línea; el segundo, escrito por el grupo de académicos que desarrolla el proyecto de la Red de Acervos Digitales (RAD) de la UNAM, está orientado a describir el tema de los repositorios institucionales como mecanismo de difusión para la producción académica de los universitarios,

Otras dos contribuciones que indudablemente enriquecen a este número, no sólo por las temáticas sino también por la importancia de los proyectos que los autores encabezan, son el de la Dra. Ana María Cetto y el Mtro. Octavio Alonso, Presidenta y Coordinador General de Latindex, y del Dr. Antonio Sanchez Pereira, responsable de la colección SciELO México. En ambos artículos, cada uno desde sus diferentes perspectivas, se describe a detalle la forma en cómo estos dos sistemas han influido en la mejora continua de las revistas científicas, en el uso y aplicación de estándares, las buenas prácticas editoriales internacionales y en la adopción del Acceso Abierto, no sólo en México, sino en toda la región latinoamericana.

Como complemento a los artículos presentados, también se contó con las entrevistas de la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, del Dr. Eduardo Aguado López, Director General de Redalyc y del Dr. Imanol Ordorika Sacristán, Director General de Evaluación Institucional de la UNAM. En los tres casos, los entrevistados ofrecen una descripción de los programas que cada uno dirige, su relación con el Acceso Abierto y su perspectiva del futuro de este movimiento.

La Revista Digital Universitaria se congratula de poder ofrecer a sus usuarios las contribuciones de este grupo de especialistas promotores del Acceso Abierto en México, con lo cual estamos seguros de que aportaremos material de alto interés para el público en general sobre este importante movimiento internacional.fin

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Guillermo Chávez Sánchez
Jefe del Área Acervos Digitales en la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, (DGTIC)

Guillermo Chávez Sánchez Es actuario de profesión egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios de Maestría en Sistemas por la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad.
Actualmente se desempeña como Jefe del Área Acervos Digitales en la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, es Secretario Técnico del Consejo de Publicaciones Académicas y Arbitradas, es el Coordinador General de la Red de Directores y Editores de Revistas Académicas y Arbitradas y es miembro del Comité Editorial en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, todas ellas instituciones de la UNAM.
Sus principales actividades han estado relacionadas con la planeación, el desarrollo y la promoción de libros y revistas electrónicas; la creación y administración de bibliotecas y repositorios digitales; la digitalización y edición de acervos documentales; el desarrollo de sistemas de información documental en línea; y la investigación, difusión y consultoría sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Lizbeth Luna González
Editora de la Revista Digital Universitaria de la UNAM

Lizbeth Luna González Académica de tiempo completo en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). Editora de la Revista Digital Universitaria, indexada en CONACYT, con más de 2 millones de visitas anuales– , responsable del Repositorio Universitario de la DGTIC y coordinadora del Diplomado en Planeación y Construcción de sitios Web de la DGTIC. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, con el título de Diseñadora Gráfica. Tiene el 100% de créditos de la Maestría en Artes Visuales con orientación en diseño y comunicación gráfica por la misma escuela. Cuenta con más de 18 años de experiencia en la planeación y desarrollo de Publicaciones Digitales. Contribuyó en la elaboración de las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial de la UNAM, en el rubro de Publicaciones Electrónicas (Gaceta UNAM el 5 de octubre de 2006).