• EDITORIAL •

Meteoritos: rocas del cielo que marcaron la Tierra

Daniel Flores Gutiérrez
Meteoritos: rocas del cielo que marcaron la tierra
Actualmente se estima que en la secuencia temprana de la formación del Sistema Solar hubo dos épocas características, la primera entre los cuatro mil seiscientos y cuatro mil trescientos millones de años y la segunda entre los cuatro mil trecientos y cuatro mil millones de años.

En la primera época se dio la aglomeración de los primeros cristales acumulados en pequeñísimos sólidos aproximadamente homogéneos conformados por partículas de dimensiones micrométricas, donde también debieron de acumularse algunos volátiles entre los intersticios de esos sólidos, como hidrógeno, nitrógeno, agua, amoniaco, dióxido de carbono y metano.

Todo ello dio origen a los planetesimales, surgidos de las aglomeraciones sucesivas de pequeñas partículas en otras más grandes y éstas en unas mayores, que posteriormente fueron susceptibles de originar la formación de asteroides y planetas.

En la segunda época el proceso de aglomeración de dichos planetesimales se redujo significativamente, quizá por la disminución de la densidad necesaria para que sus progenitores lograran su aglomeración. En el interior de los asteroides y los planetas comenzó la diferenciación de los materiales; en la Tierra ocurrieron fenómenos de calentamiento gravitatorio y radiactivo, y se produjeron flujos de moléculas hacia su exterior como hidrógeno, nitrógeno, agua, metano, dióxido de carbono y amoniaco, entre otras. Los millones de partículas y rocas que no se aglomeraron en objetos mayores, aún se mueven en el medio interplanetario.

Actualmente esos objetos caen a las superficies de los planetas o sus satélites a manera de meteoritos, dejando cráteres que son huellas que han perdurado durante millones de años, como en el caso de los cráteres en la Luna y Mercurio. Cada meteorito que logra descubrirse es estudiado con métodos geoquímicos, petrológicos, mineralógicos, magnetismo y datación de rocas y espectroscopia de masas, entre otros. Con cada uno de ellos obtenemos diversos grados de información de la génesis de los materiales que constituyen a cada ejemplar caído del cielo.

En este volumen presentamos trabajos recientes de investigadores dedicados al estudio de esos cuerpos provenientes del medio interplanetario así como las huellas que éstos han dejado sobre la superficie terrestre. fin

COMENTARIOS

SÍGUENOS
2015 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Daniel Flores Gutiérrez
Editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional y curador de la Colección de Meteoritos del Instituto de Astronomía.


Daniel Flores Gutiérrez Licenciado en Física Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, maestro en Física en la Facultad de Ciencias y candidato a doctor en Física del Interior de la Tierra del Instituto de Geofísica. Tiene a su cargo la edición del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de Efemérides del Instituto de Astronomía. Es curador de la Colección de Meteoritos del Instituto de Astronomía y miembro del Departamento de Astronomía Galáctica y Planetaria.

Actualmente participa en los proyectos: Exploraciones profundas del Cráter Chicxulub a cargo del Dr. Jaime Urrutia del Instituto de Geofísica, UNAM; Estudio de meteoritos mexicanos en el Seminario de Meteorítica del Instituto de Geología, UNAM; Estudio de propiedades magnéticas del meteorito Allende de Daniel Flores del Instituto de Astronomía, UNAM; Inferencias de propiedades magnéticas de meteoritos primitivos y su relación con el medio presolar en colaboración con Dr. Jaime Urrutia del Instituto de Geofísica, UNAM; Arte rupestre en el occidente de México y diásporas del centro y norte de Mesoamérica a cargo de Dra. Marie-Areti Hers del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, entre otros. Además, ha participado en el Proyecto Vías del Noroeste a cargo de Carlo Bonfiglioli del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM; y en La Pintura Mural Prehispánica en México a cargo de la Dra. Beatriz de la Fuente del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Sus áreas de trabajo son: meteoritos mexicanos y el meteorito Allende, interacciones gravitatorias periódicas en el sistema solar, correlaciones magnéticas de materiales de meteoritos primitivos y la nube presolar, búsqueda de los conceptos astronómicos en Mesoamérica, elementos astronómicos comparativos entre Mesoamérica y algunas culturas andinas, y los fundamentos astronómicos de edificios orientados en Teotihuacan y su función calendárica.

Actualizado hasta junio, 2015.