• COLABORAN •

Rebeca Valenzuela Argüelles

Coordinadora de Tecnología para la Docencia, Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, DGTIC, UNAM

Rebeca Valenzuela Argüelles

Titulada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la carrera de Ingeniería en Computación. Maestra en Administración de Organizaciones por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Se ha desarrollado principalmente en la aplicación de las tecnologías en la educación durante sus casi 25 años de servicio en dicha universidad. Ha participado como ponente en congresos en el ámbito nacional e internacional y como profesora en talleres, cursos y diplomados, promoviendo el empleo de la tecnología en el proceso educativo. Ha coordinado desde 2009 el Seminario Moodle UNAM, México, el cual ha trascendido a la población de la UNAM para integrar miembros nacionales e internacionales. Fue co-coordinadora del Seminario de plataformas libres para la educación mediada por TIC.

Editor invitado
Colaboración más reciente: Moodle como apoyo a las aulas de la UNAM

MariCarmen González-Videgaray

Profesora Titular de la UNAM FES Acatlán, en el Área de Pronósticos y Simulación

MariCarmen González-Videgaray Es Doctora en Ingeniería y Maestra en Educación, así como Actuaria. Profesora Titular de la FES Acatlán. Investigadora Nacional Nivel I en el área de Educación y Formación para la Investigación. Tutora del Doctorado y la Maestría en Pedagogía de la UNAM. Tutora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Es autora de varios libros.

Rebeca Valenzuela Argüelles
Coordinadora del Seminario Moodle UNAM Coordinadora del Seminario Moodle UNAM

Rubén Romero Ruiz
Profesor asociado de la UNAM FES Acatlán, en el Área de Programación y Tecnología Multimedia
Colaboración más reciente: Primicias del censo de herramientas de gestión de cursos y repositorios digitales de aprendizaje en la UNAM



Miguel Zúñiga González


Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma, DGTIC, UNAM Miguel Zúñiga González

Colabora en la Coordinación de Tecnologías para la Educación – h@bitat puma de la DGTIC como administrador de LMS y especialista en plataformas educativas. Ha tenido oportunidad de colaborar con diferentes roles en proyectos de instrucción y educación para el sector público y privado. Animador 3D y guionista, ingeniero en arquitectura del IPN, egresado de la Licenciatura en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la FES Acatlán, ha estado involucrado en comunidades en línea de lenguajes de programación y tecnología, pues entiende que el cómputo puede ser una vital herramienta cuando se incluyen planes de capacitación.

Colaboración más reciente: Retos técnicos y operativos al utilizar Moodle, consideraciones desde la experiencia de la capacitación docente y las aulas de la UNAM


César Esquivel Chirino


Profesor de Carrera Titular “A” de Tiempo Completo de la Facultad de Odontología de la UNAM

César Esquivel Chirino
Es cirujano dentista, posee el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias en el Posgrado de la Facultad de Odontología-UNAM. Ha realizado investigaciones en el Departamento de Bioquímica del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y en el Departamento de Medicina Genómica y Toxicología del Instituto de Investigaciones Biomédicas-UNAM y en el Departamento de Diagnóstico Clínico y de Investigación de la Facultad de Odontología-Maryland y en el Departamento de Investigación Cráneo-facial (NICDR) del Instituto Nacional de Salud (NIH-USA).
María Cristina Sifuentes Valenzuela
Secretaria Académica de la Facultad de Odontología de la UNAM
Christian Meneses Reyes
Profesor de Asignatura “A” de la Facultad de Odontología de la UNAM
Colaboración más reciente: Incorporación de la plataforma Moodle: experiencias y retos en Odontología UNAM

Norma Lucila Ramírez López


Responsable del Programa de Diseño de Estrategias de Enseñanza Innovadora y del Programa de Recuperación Académica y Titulación (PRAyT), Facultad de Medicina, UNAM Norma Lucila Ramírez López Doctorado en Educación. Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas por ILCE. Médica Cirujana egresada de la Facultad de Medicina UNAM. Técnico Académico Titular A, Tiempo Completo. Definitivo. Área: Sociomédica. Académica de la Secretaría de Educación Médica, responsable de los Programas: Diseño de Estrategias de Enseñanza Innovadora y de Recuperación Académica y Titulación. Impartición de más de 200 cursos de formación docente en áreas de la salud a nivel Institucional e Interinstitucional entre otras con temáticas como: Aprendizaje basado en problemas; Diseño, uso y evaluación del portafolio; Evaluación de competencias, Estrategias de enseñanza con las TIC, Diseño instruccional, Organización pedagógica del aula Moodle.
Oscar Ricardo Asseburg Cruz
Médico Cirujano, Facultad de Medicina, UNAM
Gabriel Andrés Macedo García

Médico Cirujano, Facultad de Medicina, UNAM
Colaboración más reciente: Construcción de procesos de inferencia mediante lecciones en Moodle

Germán Valero Elizondo


Profesor Titular A Definitivo de Patología General, FMVZ, UNAM Germán Valero Elizondo Profesor titular A definitivo de Patología General en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Es administrador de la plataforma Moodle desde 2006. Es el administrador principal del paquete del idioma Español de México para Moodle y contribuyente a la documentación oficial de Moodle en inglés y español. En 2013, junto con Paula Cárdenas, escribió el Manual de Moodle 2.4 para Académicos Universitarios, editado por la UNAM. Es fundador del “Seminario para Administradores y Desarrolladores de Moodle”, que coordina la DGTIC-UNAM.


Paula Cárdenas González
Médico Veterinario Zootecnista, FMVZ, UNAM
Rebeca Valenzuela Argüelles
Coordinadora de Tecnología para la Docencia, Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, DGTIC, UNAM

Colaboración más reciente: Lo bueno, lo malo y lo feo en Moodle 3.1 Nuevas características y contribuciones de la UNAM y otras universidades


Angélica María Ramírez Bedolla


Ingeniero en Computación, UNAM Angélica María Ramírez Bedolla
La Mtra. es egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM en la carrera de Ingeniero en Computación, es Maestra de Administración de Organizaciones (UNAM) y Maestra en Tecnologías de la Información y Administración (ITAM). En 1997 se incorpora a la UNAM en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y comunicación (DGTIC), posteriormente (semestre 2001-1) como docente en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA). En los últimos cinco años se ha enfocado en la organización, gestión y aplicación del TICómetro (diagnóstico sobre conocimientos y habilidades en uso de TIC) para estudiantes de nivel licenciatura así como para docentes de la UNAM.




Colaboración más reciente: Moodle para el desarrollo de habilidades digitales en la UNAM



Ricardo Manuel A. Estrada Ramírez


Jefe del Departamento de Ciencias Naturales, CU, Coordinación de Actualización Docente, FQ-UNAM
Ricardo Manuel Antonio Estrada Ramírez
Egresó como Químico y Maestro en Docencia de la Facultad de Química, FQ, de la UNAM. Actualmente es Jefe del Departamento de Ciencias Naturales de la Coordinación de Actualización Docente de la FQ, en donde realiza labores logísticas, de planeación y organización educativa, en programas de formación docente en el área de la enseñanza de las ciencias, en las modalidades presenciales y en línea. Además, es miembro del Departamento de Fisicoquímica de la FQ como profesor de asignatura, de teoría y laboratorio, de la materia de Termodinámica. Es coautor de dos libros de texto de Química para Educación Media Superior.
Carlos Francisco De la Mora Mondragón

Químico, FQ-UNAM


Cristina Rueda Alvarado

Coordinadora de Actualización Docente, FQ-UNAM

Colaboración más reciente: Diseño y gestión del Diplomado en Competencias Fundamentales para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, modalidad en línea

Ma. del Carmen Urzúa Hernández


Doctora en Psicología Educativa, Facultad de Psicología, UNAM Ma. del Carmen Urzúa Hernández Bióloga por la FES Iztacala, Maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias y Doctora en Psicología Educativa por la Facultad de Psicología todas de la UNAM. Realizó una estancia Posdoctoral en la UPN en el área de Educación en Ciencias. Tiene 20 años de experiencia docente impartiendo clases de licenciatura y posgrado en la UNAM, UPN y otras instituciones de educación superior.
Realiza investigación educativa, cuyos resultados han generado una colección de videos instruccionales. Ha difundido sus resultados en Congresos de Microbiología, enseñanza de la Biología y Psicología Educativa, así como en artículos de revistas nacionales e internacionales.

Diana Patricia Rodríguez Pineda

Doctora en Educación, UPN


Colaboración más reciente: Perspectiva estudiantil del uso de Moodle para el aprendizaje de las asignaturas experimentales

Gustavo Ruiz M., J


Auxiliar de Investigación, El Colegio de México Gustavo Ruiz M., J Investigación sobre Historia económica de México en diversos Archivos y Bibliotecas. Colaborador en sitios web: Base de datos “Conferencias Panamericanas, 1889-1938”, Fuentes para la historia del petróleo en México (1900-2008), Guía de las Memorias de Hacienda de México (1822-1910), Historia de las grandes crisis financieras, e Historia y cultura del Maíz en México.

Jorge Rolando Rodríguez Ariano

Jefe del Área de Tecnología Educativa, El Colegio de México


Carlos Marichal

Profesor-Investigador, El Colegio de México


Colaboración más reciente: Guía de Memorias de Hacienda de México, 1822-1910



José Luis Montesillo Cedillo

Investigador de Tiempo Completo, IESU, UAEM

José Luis Montesillo Cedillo El doctor José Luis Montesillo Cedillo es licenciado en Economía y Maestro en Ciencias Económicas por la UNAM, y Doctor por la Universidad Autónoma Chapingo. Su especialidad es economía del agua, sustentabilidad y desarrollo humano. Especialidad que empezó a trabajar en el año de 1994. Desde el año 1995 hasta el 2008 se desempeñó como especialista en hidráulica en el área de economía y finanzas del agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Colaboración más reciente: México, entre la carencia y la abundancia de agua


Actualizado hasta febrero de 2017.
SÍGUENOS
2017 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons