31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

 

En el marco de este artículo, que se asume como una reflexión, se proponen las siguientes categorías y subcategorías para evaluar la evidencia, tomando como punto de partida elementos retóricos, semánticos, pragmáticos. Las categorías serían: (A) contenido, (B) autor y (C) medio a través del cual se difunde un trabajo de investigación.

La categoría contenido de la evidencia se evalúa con base en dos subcategorías: (a) actualidad de la información que se transmite, en el sentido de que ya antes no haya sido superada o refutada. Es decir, que su contenido se mantenga vigente. Cuando se citan estadísticas es crucial que se trabaje la data más reciente; (b) pertinencia: mediante esta subcategoría se evalúa si el contenido se relaciona o no con la aserción que trata de establecerse.

Mediante la categoría autor se constata su prestigio académico e investigativo apreciado con base en tres subcategorías: (a) experiencia como investigador, (b) obras publicadas, (c) conocimiento sobre el tema, que se demuestra por medio de las publicaciones en torno a ese punto. No se puede obviar el hecho de que se dan casos en que el autor ha publicado un sólo trabajo sobre el asunto pero que ha resultado de trascendencia y con un alto nivel de aceptabilidad. La última subcategoría relacionada con el autor es (d) auctoritas, que se evalúa mediante el número de citas (referencias) que se hacen de sus obras.

El medio a través del cual se difunde el trabajo es la tercera categoría propuesta que a su vez contempla tres subcategorías: (a) prestigio editorial de la publicación: se calibra a través de la calidad de obras y autores; (b) arbitraje: permite conocer si se trata de un medio que pone en práctica el sistema de evaluación por pares académicos antes de publicar el trabajo; (c) sociedad del conocimiento: se determina la existencia de una sociedad que conforma el equipo responsable de la investigación.

Categorías

Subcategorias

Contenido
Actualidad
Pertinencia
Autor
Experiencia investigativa
Obras publicadas
Conocimiento sobre el tema
Auctoritas
Medio de difusión
Prestigio editorial
Arbitraje
Sociedad del conocimiento

Tabla No. 2: Categorías y subcategorías para evaluar la evidencia.
(Luisa Rodríguez Bello).

[pagina anterior]
[pagina siguiente]

 


[pagina de inicio]
[introduccion]
[sobre la argumentacion inductiva en S. Toulmin]
[el modelo argumentativo de Toulmin]
[ejemplos]
[conclusiones]
[bibliografia]