31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

 

GARANTÍA (WARRANT)

¿Y si alguien preguntara y qué tiene que ver que su madre haya nacido en España? ¿Por qué de esos datos se extrae tal conclusión (aserción)? Porque existe una garantía que autoriza el paso de los datos a la conclusión basada en un principio o una ley que establece que los hijos de españoles son españoles. Como se observa, la aserción y la evidencia no son suficientes para establecer una argumentación sólida. Faltan otros elementos que indiquen cómo a partir de una evidencia se obtiene una aserción (Toulmin, 1958). Tal elemento es la garantía, parte esencial del argumento, que permite evaluar si la aserción se basa en la evidencia, siendo el puente del cual ambas dependen.

La garantía implica verificar que las bases de la argumentación sean las apropiadas. Brinda la lógica para la transición de la evidencia a la aserción. Justifica la importancia de la evidencia. Por ser la garantía una categoría de la argumentación que establece la relación entre la evidencia y la aserción, expresa el momento en el que la audiencia puede disentir de la conclusión a la cual se quiere arribar: la garantía establece cómo los datos sirven de soporte legítimo a la aserción:

Evidencia

Aserción

Garantía
- El docente inicia sus clases sin tomar en consideración el conocimiento del alumno sobre el tema
- Los conocimientos previos del estudiante deben ser integrados al proceso de enseñanza y aprendizaje
-"Todo conocimiento consiste en asimilar estructuras mentales y redes conceptuales disponibles con anterioridad" (Busto)
- El alumno no busca ninguna información sobre el tema
- Al ser evaluados, los alumnos memorizan el conocimiento sin establecer relaciones con la realidad
- El índice de alumnos reprobados es muy alto

 

[pagina siguiente]

 


[pagina de inicio]
[introduccion]
[sobre la argumentacion inductiva en S. Toulmin]
[el modelo argumentativo de Toulmin]
[ejemplos]
[conclusiones]
[bibliografia]