GARANTÍA (WARRANT)
¿Y
si alguien preguntara y qué tiene que ver
que su madre haya nacido en España? ¿Por
qué de esos datos se extrae tal conclusión
(aserción)? Porque existe una garantía
que autoriza el paso de los datos a la conclusión
basada en un principio o una ley que establece
que los hijos de españoles son españoles.
Como se observa, la aserción y la evidencia
no son suficientes para establecer una argumentación
sólida. Faltan otros elementos que indiquen
cómo a partir de una evidencia se obtiene
una aserción (Toulmin, 1958). Tal elemento
es la garantía, parte esencial del argumento,
que permite evaluar si la aserción se basa
en la evidencia, siendo el puente del cual ambas
dependen.
La
garantía implica verificar que las bases
de la argumentación sean las apropiadas.
Brinda la lógica para la transición
de la evidencia a la aserción. Justifica
la importancia de la evidencia. Por ser la garantía
una categoría de la argumentación
que establece la relación entre la evidencia
y la aserción, expresa el momento en el
que la audiencia puede disentir de la conclusión
a la cual se quiere arribar: la garantía
establece cómo los datos sirven de soporte
legítimo a la aserción:
Evidencia |
|
Garantía |
-
El docente inicia sus clases sin tomar en
consideración el conocimiento del
alumno sobre el tema |
-
Los conocimientos previos del estudiante
deben ser integrados al proceso de enseñanza
y aprendizaje |
-"Todo
conocimiento consiste en asimilar estructuras
mentales y redes conceptuales disponibles
con anterioridad" (Busto) |
-
El alumno no busca ninguna información
sobre el tema |
-
Al
ser evaluados, los alumnos memorizan el
conocimiento sin establecer relaciones con
la realidad |
-
El
índice de alumnos reprobados es muy
alto |