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Una experiencia en la enseñanza del idioma inglés para adultos
Liliana Rodríguez Hernández y Leonardo Flores Eguis
 



 
 

Introducción

Desde hace muchos años en Cuba ha existido por parte de las autoridades de educación un interés marcado por lograr mayor efectividad en cuanto a los procesos relacionados con el estudio de la Lengua Inglesa. Lo cual ha constituido un reto para nuestros educadores en los diferentes niveles de enseñanza. En este sentido, existen varios programas, en los niveles relacionados con la educación básica, que facilitan textos y una secuenciación de las clases.

El adulto que determina en su vida personal, o necesita en su vida profesional, del estudio de una lengua extranjera acude a escuelas de idiomas o a centros autorizados para esta labor. La enseñanza del adulto tiene características muy diferentes a las que se aprecian en el nivel medio por lo que juega un papel importante la maestría del profesor ante esta actividad.

El mundo actual avanza rápido tanto en tecnología como en la necesidad de conocimientos. Cada día existe una mayor demanda cognoscitiva en el mundo de la educación, por lo que se hace necesario formar en el alumno habilidades de auto aprendizaje con la utilización de métodos y procedimientos propiciados y previamente analizados por el profesor. Según Huberman (1989) progresamos en nuestra carrera como profesores resolviendo varias crisis, confrontando y resolviendo problemas que se presentan en la vida cotidiana.

En esta dirección, se ha elaborado un sistema de actividades encaminadas a desarrollar dichas habilidades, utilizando el potencial de análisis del individuo y despertando la motivación en el afán por conocer. Además de crear en ellos la necesidad del uso de la lengua extranjera, dado el caso de que en nuestro país no existe la necesidad de utilizarla en función de la vida cotidiana. Esto pudiera constituir una barrera considerable en el logro de procesos más efectivos de comunicación en la lengua extranjera.

Características del alumno adulto

El alumno adulto tiene cierta experiencia, conocimientos y habilidades creadas en el área del aprendizaje, esto resulta provechoso para el profesor de idiomas. Esta posibilidad facilita el estudio de las estructuras propias de la lengua extranjera, así como de los tiempos verbales. Aunque a su vez, constituye un reto para la preparación del profesor. El adulto exige, por lo que sabe, para aprender más y más rápido, porque su tiempo está limitado con el trabajo.

Para que un programa de estudios destinado a este tipo de alumnos sea efectivo, el mismo debe tener en cuenta ciertos principios que inciden en el aprendizaje del adulto. Brookfiel (1989), Velle (1994).

* Participación voluntaria: Los adultos aprenden mejor en situaciones donde se vean involucrados. Cuando las decisiones son tomadas por otros, el proceso de apropiamiento se pierde y los resultados disminuyen.

*Respeto mutuo: En el proceso de aprendizaje los adultos necesitan sentirse valorados y respetados. Por ello, los profesores deben diseñar actividades en las cuales se respete sus criterios y puntos de vista. Es aquí donde entra a jugar la maestría del profesor.

Colaboración: Los adultos aprenden mejor en situaciones en las que puedan compartir criterios y así retroalimentarse unos de otros. Sin embargo, la colaboración no fluye naturalmente si no existen instituciones como escuelas de capacitación y de idiomas que estimulen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acción y Reflexión: Para ser efectivos en las oportunidades de desarrollo profesional, los estudiantes adultos deben partir de la práctica y responder a su rutina, enriquecerlas y modificarlas si se considera necesario.

Selección organizativa: Los programas de desarrollo profesional necesitan ser adquiridos y avalados por la institución a su debido tiempo.

Alternativos y cambios: Los adultos aprenden mejor cuando se le presentan alternativas para el aprendizaje que los conduzcan al éxito.

Motivación: El adulto se involucra en el aprendizaje cuando existe una oportunidad que lo ayuda a mejorar el nivel de vida, además de depender en gran medida de los beneficios que le puedan aportar a su vida profesional o personal.

Tomando en cuenta lo antes expuesto podemos decir que nos enfrentamos a varios tipos de alumnos adultos el primero lo usa como una evaluación de forma complementaria, en un segundo caso forman parte del proceso educacional porque siente placer en la participación y en el propósito de la actividad, y el último grupo es el que continuamente sé esta superando y se involucran en el estudio por el resto de su vida.

La tarea del profesor es aprovechar estos tipos de alumnos para el mejoramiento del proceso de aprendizaje en el programa de estudio. Proyectándoles tareas diferenciadas de acuerdo a su tipo y hacerlos de esta forma cómplices involuntarios del proceso.

El factor tiempo es un elemento importante que puede constituir un freno para el desarrollo de habilidades en la lengua extranjera de este tipo de alumnos, debido a que los cursos tienen que ser impartidos de forma intensiva o en horario no laboral, donde el alumno recibe el contenido compactado y la práctica queda como tarea investigativa independiente.

Es importante señalar que las pocas horas dedicadas por el profesor frente al alumno son básicamente desarrolladoras del lenguaje hablado como el logro de una correcta pronunciación. Es de suma importancia que al enseñar elementos tales como las reglas de pronunciación, se utilice la forma más asequible posible, sin centrarnos en datos específicos que solo los profesores, o profesores en formación, deben dominar. Debe existir corrección dentro de la clase, pero de forma tal que el alumno no se sienta agobiado y solo luche por mejorar.

En Cuba, hablantes nativos de español, se estudia el inglés como lengua extranjera donde la motivación del adulto la encontramos en la continua entrada al país de documentación necesaria en las empresas, la continua entrada de profesionales nativos de la lengua inglesa que vienen a hacer cooperaciones y a su vez a aprender de nuestros adelantos científicos técnicos. En este sentido se necesita el dominio de cierto vocabulario técnico que sea afín a muchas especialidades

 

 

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