logo
  Cita PDF
Neurolingüística: patologías y trastornos del lenguaje
José Manuel Martínez Sánchez
 



 
 

Conclusión

La capacidad de expresión y comprensión del lenguaje, como hemos visto a lo largo del presente trabajo, está localizada en el cerebro y una lesión en el mismo podría suponer la pérdida de una o varias capacidades determinadas. Las teorías localizacionistas tratan de asignar a distintas áreas del cerebro distintas funciones, así Broca, a través de sus investigaciones con pacientes desveló la causa de distintas patologías verbales en relación con el área que se viese afectada en el cerebro. Wernicke fue más allá y negó el aislamiento de estas áreas y predijo la necesidad de una serie de conexiones en el cerebro que explicarían mejor los procesos patológicos, mucho más complejos que Broca imaginase. La teoría del conexionismo fue desarrollada posteriormente por Lichtheim, esta teoría no negaba el localizacionismo sino que lo enriquecía y supuso un progreso espectacular en el campo de la neurolingüística y de la neurología en general.

Las bases fueron bien cimentadas durante la primera mitad del siglo XX y los estudios posteriores continuaron bebiendo de esas fuentes. No obstante, hubo otras propuestas y nuevos caminos de investigación, empezó a interesar el estudio de la conducta verbal, de raíz psicologista y se han conseguido grandes logros en este campo. Además el progreso de las tecnologías aplicadas a la investigación ha permitido que ya no sea necesario elaborar solamente teorías centradas en el estudio de casos de pacientes mediante autopsias.

La investigación científica propone ahora soluciones incluso a patologías antes incurables. El estudio de la genética, el ADN, las células madre y otros descubrimientos podrían ofrecer soluciones a la hora de corregir lesiones o de solventar disfunciones congénitas.

Lenguaje y cerebro, como hemos demostrado, guardan una relación funcional incuestionable. El pensamiento se expresa mediante el lenguaje, la capacidad de expresar ideas, emociones y sentimientos con las palabras es una realidad que nos diferencia de los animales. Pero el cerebro humano sigue siendo todavía un misterio a pesar de los avances logrados y el habla humana es, en definitiva, el reflejo de nosotros mismos y por tanto, de nuestro cerebro.

siguiente

subir

siguiente

 


D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica