Estudio y trabajo en tiempos de pandemia: vivencias compartidas
Vol. 24, núm. 3 mayo-junio 2023
Estudio y trabajo en tiempos de pandemia: vivencias compartidas
Sendy Meléndez Chávez CitaResumen
Este texto aborda la situación que enfrentaron algunos jóvenes durante la pandemia del covid-19, al tener que combinar sus estudios con el trabajo y arriesgar su vida y su formación. Ante este contexto, la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (uv) implementó el Programa de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (pafi), el cual ofreció tutorías para reducir el riesgo de reprobación y deserción de los estudiantes, especialmente durante la pandemia. Como docentes, sentimos la responsabilidad de apoyar y motivar a los jóvenes en riesgo a través de diversas estrategias. Este texto enfatiza la importancia de la práctica docente y la reflexión crítica para enfrentar situaciones especiales, como lo ilustra un estudio de caso que muestra el papel fundamental del educador en la formación y el apoyo de estudiantes que se encuentran en una doble situación de riesgo: ser estudiante y trabajador al mismo tiempo. Estos jóvenes deben contribuir a la economía de sus hogares mientras cumplen con sus obligaciones académicas, como asistir a clases, realizar tareas y actividades, y entregar trabajos a tiempo para su evaluación y aprobación.
Palabras clave: estudiantes, pandemia, facultad de enfermería, programa de tutorías, deserción escolar.
Study and work in times of pandemic: shared experiences
Abstract
This text addresses the situation that some young people faced during the covid-19 pandemic, having to combine their studies with work and risking their lives and education. In this context, the Faculty of Nursing at the Universidad Veracruzana (uv) implemented the Comprehensive Student Training Support Program (pafi), which offered tutoring to reduce the risk of student failure and dropout, especially during the pandemic. As teachers, we feel the responsibility to support and motivate at-risk students through various strategies. This text emphasizes the importance of teaching practice and critical reflection to face special situations, as illustrated by a case study that shows the fundamental role of educators in the training and support of students who are in a double-risk situation: being a student and worker at the same time. These young people must contribute to their households’ economy while fulfilling their academic obligations, such as attending classes, doing homework and activities, and submitting work on time for evaluation and approval.
Keywords: students, pandemic, nursing school, tutoring program, school dropout.
Introducción
Fue increíble cuando se designó al año 2020 como un año para conmemorar la profesión de enfermería (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, 2019), finalmente se le daba el reconocimiento que merecía esta disciplina. Sin embargo, nunca imaginamos lo que estaba por venir. Con la llegada de la pandemia por covid-19, no solo se vio afectado el sistema de salud, sino que también el sistema educativo en todo el mundo sucumbió y las instituciones se vieron en la necesidad de explorar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje (oms, 2020).
En el caso del sistema universitario mexicano, jóvenes y académicos tuvimos que aislarnos en casa, para, desde ahí, tomar e impartir clases en línea. En el caso de los profesores, la combinación de las horas de trabajo y el tiempo con la familia se volvió una realidad al tener que pasar largas horas frente al equipo de cómputo en actividades como la planeación e implementación de las clases, así como la atención a la comunidad estudiantil. Todo lo anterior con el apoyo del celular y herramientas tecnológicas muchas veces desconocidas para algunos. Esto representó grandes cambios, no sólo en la dinámica familiar, también en la profesional.
Durante la pandemia, una consecuencia importante fue la pérdida de empleo de muchos padres de familia y el cierre de numerosos negocios, lo que afectó la fuente de ingresos de las familias (Meléndez, 2020). Como resultado, la necesidad de contar con acceso a internet, equipo de cómputo y telefonía móvil se incrementó, y los gastos destinados a estos recursos aumentaron considerablemente (Costa, et al., 2020). Ante este difícil escenario, muchos estudiantes se vieron obligados a buscar empleo para ayudar a su familia (Meléndez, 2020), lo que representa un gran desafío tanto para el sistema educativo como para los jóvenes que viven en estas condiciones.
Si consideramos que el sistema de salud requiere de profesionales preparados y competentes, entonces el sistema educativo es una pieza clave para la formación de recursos humanos, quienes, al final de cuentas, son los que atenderán a la sociedad.
Es por eso por lo que la Universidad Veracruzana (uv), específicamente la Facultad de Enfermería de la región Poza Rica Tuxpan, ante el riesgo de que los jóvenes que estudian y trabajan abandonen sus estudios, se vio en la necesidad de brindar apoyo a estudiantes con situaciones diversas. Por ejemplo, se dio atención a problemas emocionales, de salud y económicos (Universidad Veracruzana, 2021).
De la misma manera, los académicos nos vimos motivados ante la necesidad y nos sumamos a la ayuda. Como profesor de tiempo completo de esta facultad, me sentí con el compromiso de atender a cada tutorado y alumno y dedicar el tiempo necesario para atender o, en su caso, canalizar al estudiante al departamento correspondiente. El objetivo era disminuir al máximo la deserción escolar de estudiantes en situaciones muy específicas con alto riesgo de reprobar y abandonar la carrera (Universidad Veracruzana, 2021).
Aliados en la enseñanza
En primer lugar, es importante señalar que estudiar enfermería es una tarea que demanda un alto nivel de tiempo y dedicación. Sin embargo, esta tarea se vuelve aún más difícil cuando los estudiantes tienen que combinar sus estudios con un trabajo, especialmente en tiempos de pandemia, donde se requiere el aislamiento social. En este sentido, muchos jóvenes se ven en la necesidad de estudiar en línea y salir a trabajar, lo que representa un gran desafío para ellos.
Durante los dos años de pandemia, muchos estudiantes de enfermería han enfrentado diversas situaciones y problemas, que van desde cuestiones económicas y familiares hasta problemas emocionales y físicos (Meléndez, 2020). La combinación de estudiar y trabajar al mismo tiempo, en un contexto de pandemia, representa un riesgo para la salud física y emocional de los estudiantes, lo que puede afectar su desempeño académico y su capacidad para cumplir con sus obligaciones estudiantiles y familiares (Falcó, 2004). Es necesario abordar estos problemas de manera efectiva, a fin de garantizar que los estudiantes puedan completar sus estudios con éxito y convertirse en profesionales de enfermería competentes.
Actualmente, el programa de tutorías de la uv contempla la enseñanza tutorial, que es donde surgen los Programas de Apoyo a la Formación Integral (pafi), en dichos programas participan profesores y profesores tutores. El diseño e impartición de estos, se establece en los Lineamientos de operación para la Enseñanza Tutorial vigente en la uv. Asimismo, los tutorados participan a través de estos pafi por solicitud personal o bien por invitación, siguiendo la Guía para la inscripción del estudiante. De la misma manera, a los estudiantes se les brinda apoyo a través de diversas actividades en las experiencias educativas, donde los jóvenes resuelven problemas para reforzar los aprendizajes.
Un ejemplo es el pafi “Saberes de enfermería infantil”, el cual se trabajó para un estudiante con solicitud de examen de última oportunidad y en riesgo de perder la carrera, por reprobar la experiencia educativa de enfermería infantil, del área materno infantil. Este pafi primero se validó por la Academia Materno Infantil de la uv, luego se registró en la plataforma Administración pafis para que el solicitante pudiera inscribirse, tuvo una duración de 10 horas, se impartió del 25 al 31 de mayo del 2021. Al finalizar se realizó un informe y posteriormente, quedó registrado en la lista de la Facultad de Enfermería de la universidad.
La planeación y registro del proyecto “Saberes de enfermería infantil” se llevó a cabo en poco tiempo, pero esto no impidió entrevistar al solicitante del examen para conocer su situación. Se le preguntó qué lo había llevado a reprobar en dos ocasiones la misma experiencia educativa, si le gustaba la carrera, si contaba con disposición y tiempo, si realmente deseaba pasar el examen o si no le daba importancia, si sentía presión por parte de sus padres o qué esperaba y en qué condiciones se encontraba para este proyecto pafi. Todos estos cuestionamientos fueron de gran ayuda para establecer un vínculo de confianza con el estudiante y fijar una meta y un propósito. Conocer las condiciones del estudiante permitió: 1) planear el pafi, 2) establecer estrategias de tiempo, 3) seleccionar los temas prioritarios, 4) programar el curso en la plataforma, 5) seleccionar materiales de apoyo y 6) establecer un canal de comunicación.
El proyecto “Saberes de enfermería infantil” se implementó en la plataforma institucional Eminus 4 con el apoyo de equipos de cómputo, un celular y objetos que se encuentran en casa. Para su desarrollo, se utilizaron casos clínicos, visualización de la realidad en escenarios futuros, videos y preguntas (Imagen 1).
Imagen 1. Equipo para la planeación del programa de apoyo a la formación integral para estudiantes.
Los materiales que se utilizaron para la planeación fueron básicos, pero de gran utilidad, por ejemplo, al no contar con maniquís ni acceso a un laboratorio para repasar los procedimientos de una consulta médica, se recurrió a materiales de apoyo como muñecos y muñecas para simular a un recién nacido o un nacido pretérmino.
Con la puesta en práctica del pafi “Saberes de enfermería infantil”, también se promovieron saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, mismos que son acorde al programa educativo (Tabla 1).
Tabla 1. Saberes promovidos durante el PAFI.
Teóricos | Heurísticos | Axiológicos |
---|---|---|
|
|
|
Desde el inicio se estableció un objetivo claro para cada asesoría, y a pesar del cansancio físico y mental, o de la dificultad para recordar lo visto en una sesión anterior, se procuró hacer repasos con ejemplos sencillos. Algunos de los temas abordados incluyeron cuidados neonatales del recién nacido, sonometría, alimentación asistida, baño, tamiz neonatal, inmunizaciones, signos vitales, valoración física completa del recién nacido, Apgar (valora la adaptación de las funciones corporales del recién nacido), de Silverman-Anderson (valora la dificultad respiratoria de un recién nacido) y método de Capurro (valora la edad gestacional del recién nacido).
Además, se facilitaron tablas con valores de las escalas, signos vitales, mediciones y reflejos del recién nacido, y se elaboraron fichas de resumen, así como listas de material y equipo necesarios para cada procedimiento. Se llevaron a cabo demostraciones de técnicas, el estudiante hacía preguntas, se le brindaba retroalimentación y se le pedía que repasara en casa.
Imagenenes. Materiales ilustrativos para la enseñanza en casa.
Actualmente, hay jóvenes que continúan luchando para seguir adelante con sus estudios y, como ejemplo, comparto las palabras de un estudiante de enfermería al que agradezco por permitirme compartir su experiencia:
El estudiante demuestra el fuerte deseo de lograr sus objetivos de vida y continuar en la carrera de enfermería a pesar de los riesgos constantes que implica su profesión. A pesar de que salir a trabajar le impide estudiar cómo debería, sabe que, si no trabaja, no tendrá los recursos para continuar con sus estudios.
Afortunadamente, esta historia tiene un final feliz: el estudiante aprobó la materia con una calificación de ocho, a pesar del trabajo extenuante y el poco tiempo para prepararse. Tanto el estudiante como la profesora recibieron felicitaciones por los resultados obtenidos.
Una amiga en la enseñanza
Hay muchos estudiantes viviendo situaciones similares o incluso más difíciles, cada uno representa una historia de esta pandemia, y cada uno necesita ser atendido de manera oportuna para evitar que abandonen sus estudios y puedan insertarse en la vida laboral.
Asimismo, quienes formamos parte del sistema educativo debemos comprometernos con la enseñanza, haciendo un uso responsable de los recursos existentes, como nuestros aliados: el equipo de cómputo y el teléfono móvil, ya que gracias a este equipo se logró implementar este pafi desde diferentes espacios.
Imagen 3. Implementación del PAFI.
Finalmente, es importante destacar que la utilización de materiales que parecen básicos, a la larga, puede resultar en una excelente herramienta para simular las prácticas de laboratorio. También es valioso resaltar que aprender y enseñar desde casa, con tiempos limitados y en horarios diversos, no implica una barrera para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El empeño, la dedicación, la motivación y la mirada al futuro en medio de esta adversidad fueron cruciales para que un estudiante universitario y una enfermera dedicada a la docencia vivieran esta experiencia compartida. Estas historias de vida, en lo personal, me motivan a seguir promoviendo cada día la idea de que “un tutor educativo es una amiga en la enseñanza”.
Referencias
- Costa, R., Lino M. M., Zouza A.I.J., Lorenzini, E., Fernandes, G. C.M., Farias, L.C. Oliveira, M.A. Orlandi, M., Goncalves, N. (2020). Enseñanza de enfermería en tiempos de covid-19: ¿cómo reinventarla en este contexto?. Texto contexto – enfermería. 29, 1-3. http://dx.doi.org/10.1590/1980-265x-TCE-2020-0002-0002.
- Falcó, A. (2004). La nueva formación de profesionales sobre la competencia profesional y la competencia del estudiante de enfermería. Educación médica. 7(1),42-50.
- Meléndez, S (2020). La importancia de la práctica en la formación de enfermería en tiempos de covid-19: experiencias de alumnos. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. Año VIII (Edición especial), 1-14. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2479.
- Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (2019). Comunicado para la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, 20 a 28 de mayo de 2019. https://www.paho.org/es/72a-asamblea-mundial-salud.
- Universidad Veracruzana (2012). Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías https://bit.ly/3Vcuct2
- Universidad Veracruzana (2021). Lineamientos de operación para la enseñanza tutorial 2021. https://bit.ly/41MZhFY.
- oms (Organización Mundial de la Salud) (2020). Director General’s opening remarks at the media briefing on covid-19. Geneva: WHO; 2020. https://bit.ly/3VdrIuu.
Obras consultadas
- Valverde, I., Mendoza, N. A., y Peralta, I. C., (2017). Enfermería Pediátrica. Manual moderno. (Primera publicación en 2013).
Recepción: 31/01/2022. Aprobación: 10/04/2023.