Entrenamiento en Guardianes para la prevención del suicidio en estudiantes

Vol. 24, núm. 6 noviembre-diciembre 2023

Entrenamiento en Guardianes para la prevención del suicidio en estudiantes

Carolina Santillán Torres Torija y Josué Omar Suárez Ortiz Cita

Resumen

El Entrenamiento en Guardianes (eg) ofrece a estudiantes y docentes herramientas para la prevención de conductas suicidas. Desde 2017, la Facultad de Estudios Superiores, Unidad Iztacala (fes-i) de la unam ha impartido este entrenamiento centrado en la alfabetización sobre trastornos mentales relacionados con el suicidio, como la sintomatología depresiva. A pesar de su brevedad, el eg ha demostrado resultados prometedores, siendo accesible para cualquier persona, independientemente de su formación en salud mental. Tras completarlo, los participantes adquieren la capacidad de identificar señales tempranas de riesgo suicida, evaluar el nivel de riesgo y entablar conversaciones motivacionales con individuos en riesgo. Además, pueden derivar a las personas para recibir evaluación y tratamiento adecuado. Los resultados indican que el eg mejora el conocimiento sobre trastornos mentales relacionados con el suicidio, desarrolla habilidades basadas en la entrevista motivacional y aumenta la confianza en la capacidad para referir a personas en riesgo. La respuesta positiva de la comunidad universitaria al eg brinda esperanza en cuanto a la eficacia de la educación en la prevención de estas problemáticas.
Palabras clave: prevención del suicidio, entrenamiento en Guardianes, salud mental, conductas suicidas, estudiantes universitarios.

Gatekeeper Training for suicide prevention in students

Abstract

The Gatekeeper Training (gt) provides students and educators with tools for preventing suicidal behaviors. Since 2017, the Facultad de Estudios Superiores, Unidad Iztacala (fes-i) of unam has been delivering this training, focusing on literacy regarding mental disorders related to suicide, such as depressive symptoms. Despite its brevity, gt has demonstrated promising results and is accessible to anyone, regardless of their background in mental health. Upon completion, participants gain the ability to identify early signs of suicidal risk, assess the level of risk, and engage in motivational conversations with at-risk individuals. Furthermore, they can refer individuals for proper evaluation and treatment. The results indicate that gt enhances knowledge about mental disorders related to suicide, fosters skills based on motivational interviewing, and boosts confidence in the ability to refer at-risk individuals. The positive response from the university community to gt provides hope regarding the effectiveness of education in preventing these issues.
Keywords: suicide prevention, Guardians Training, mental health, suicidal behaviors, college students.

Introducción

Las conductas suicidas son comunes entre la población joven y están asociadas a factores contextuales como la violencia, la disponibilidad y el uso de sustancias de abuso, así como a factores de riesgo propios de la juventud, como la mayor incidencia de trastornos psiquiátricos y el afrontamiento de la transición de la preparatoria a la universidad, que les demanda recursos para poder adaptarse a nuevos retos y responsabilidades. Los datos confirman que las muertes por suicidio han aumentado desde 2017 (inegi, 2023). El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (oms, 2014) como “el acto de matarse deliberadamente” (pág. 12). Las conductas suicidas son prevenibles en muchos de los casos; sin embargo, esto requiere la identificación temprana de factores de riesgo, una evaluación adecuada del riesgo potencial y la promoción y referencia a servicios de salud mental apropiados.

En este trabajo, describimos y analizamos de manera crítica uno de los programas de prevención de conductas suicidas que, a pesar de tener resultados alentadores en otros países, ha sido poco explorado en su implementación en México en la población joven mexicana. En este sentido, el programa de Entrenamiento en Guardianes de Emergencias Psicológicas o simplemente Entrenamiento en Guardianes (eg) ha sido pionero. También compartimos nuestra experiencia a lo largo de seis años de su implementación dentro Facultad de Estudios Superiores, Unidad Iztacala (fesi) de la unam, y reflexionamos acerca de su alcance y áreas de oportunidad dentro de la comunidad universitaria.

¿Qué es el Entrenamiento en Guardianes de emergencias psicológicas?

El Entrenamiento en Guardianes (Gatekeeper Training, en inglés) está dirigido a capacitar a personas no especialistas en salud mental para identificar y responder ante aquellos que se encuentran en riesgo de suicidio. Personas cuya labor diaria implica el contacto cara a cara con una buena parte de su comunidad están en una posición ideal para ejercer este papel (Quinnet, 2007). Esto incluye a profesores, entrenadores deportivos, respondientes de emergencias, proveedores de servicios de salud primarios y de urgencias, así como otros miembros de la comunidad que pueden identificar a personas en riesgo de suicidio y responder de manera efectiva para facilitar la búsqueda de tratamiento (National Strategy for Suicide Prevention, 2001). Se estima que el 45% de las personas que morirán por suicidio en los siguientes 30 días acuden previamente a personal de salud que no son psiquiatras. Por lo tanto, el entrenamiento de personal no especializado en salud mental tiene sentido como estrategia preventiva (Mann, Michel y Auerbach, 2021).

En 2014, la Organización Mundial de la Salud en el documento Prevención del suicidio: un imperativo Global (oms, 2014) define a un “guardián” como todo aquel que está en condiciones de identificar si alguien puede estar contemplando el suicidio (p. 38). Además, menciona que los guardianes potenciales podrían ser los proveedores entre otros, “docentes y otro personal escolar”. Los programas de capacitación para guardianes, de acuerdo con este documento, “procuran desarrollar los conocimientos, actitudes y aptitudes para que puedan identificar a las personas en riesgo, determinar el nivel de riesgo y luego derivar a esas personas para que reciban tratamiento” (p. 38).

La implementación del eg es óptima cuando se integra dentro de una organización o estrategia con alcance comunitario. Los guardianes en todos los estratos aumentan la oportunidad de responder oportunamente a las personas en riesgo, lo cual es crítico para reducir las conductas suicidas y el número de muertes relacionadas (Rosenberg, et al., 2010). Cuando las señales de alerta asociadas con el suicidio ocurren, los guardianes entrenados pueden estar entre las primeras personas en reconocerlas y referir a la persona que lo requiere para atención especializada posterior (Quinnett, 2007).

A partir de los principios del Entrenamiento en Guardianes se han diseñado programas de prevención del suicidio. Por ejemplo, el doctor Paul Quinnett, un reconocido psicólogo clínico, creó en 1995 una estrategia de intervención en emergencias de salud mental para personas suicidas llamada qpr, que son las siglas de Question, Persuade and Refer (Preguntar, Persuadir y Referir). Actualmente, este programa de entrenamiento para guardianes es ampliamente utilizado como estrategia de prevención de conductas suicidas (qpr institute, 2023). Asimismo, la Asociación de Psiquiatría Norteamericana ha desarrollado el programa Typical or Troubled (Binder, 2006), dirigido a comunidades educativas en Estados Unidos a nivel medio. Su objetivo es habilitar a los estudiantes para notar señales tempranas, iniciar una conversación sobre suicidio y tomar medidas para acercar al estudiante a recibir apoyo psicológico.

El Entrenamiento en Guardianes tiene evidencia positiva de su efectividad

Los estudios sobre la eficacia de los programas de Entrenamiento en Guardianes (eg) existentes señalan que su implementación es una buena práctica basada en evidencia y es una de las estrategias de prevención del suicidio que ha demostrado tener efectos positivos (Isaac et al., 2009; Mann et al., 2005). En particular, se destaca su utilidad como herramienta psicoeducativa que promueve las habilidades del guardián para identificar las conductas de riesgo asociadas al suicidio, así como una actitud más positiva para discutir temas relacionados con el suicidio y una mayor autoeficacia para intervenir con personas en situación de riesgo (Isaac et al., 2009; Ghoncheh et al., 2016; Yonemoto et al., 2019; Ross et al., 2023).

Sin embargo, es importante reconocer que algunas revisiones sistemáticas también han encontrado un efecto limitado del eg. En algunos estudios, no se encontraron diferencias significativas en todas las habilidades que se supone que mejora el entrenamiento, y en otros casos, los parámetros reportados no proporcionan una clara indicación de cuántas personas se han referido a atención especializada o si la tasa de suicidios ha disminuido. Estas discrepancias se explican en parte por la heterogeneidad de las características de las poblaciones evaluadas, los métodos de intervención, las diferencias en las medidas e indicadores de resultados, y la duración de los seguimientos. Por lo tanto, se requiere más investigación y ensayos aleatorizados controlados (Isaac et al., 2009; Zalsman et al., 2016; Mo, Ko y Xin, 2018; Terpstra et al., 2018; Yonemoto, 2019; Mann, Michel y Auerbach, 2021).

El EG basado en el contexto escolar

Las escuelas son contextos críticos para abordar el riesgo de suicidio y su prevención, dado que los jóvenes pasan una buena parte de su tiempo en ellas. Aunque el eg suele implementarse en profesores, entrenadores y personal escolar, también hay evidencia de que dirigir el entrenamiento en habilidades de evaluación y referencia hacia los jóvenes previene los intentos de suicidio, incluso con mayor éxito que cuando se dirige a padres o profesores (Mann, Michel y Auerbach, 2021). Los estudiantes son excelentes potenciales guardianes, ya que pasan una parte importante de su tiempo con sus pares y a menudo son los primeros en identificar las dificultades emocionales y psicosociales, lo que les otorga una posición inigualable para intervenir.

Estudios han demostrado que el eg para prevenir el suicidio en adolescentes es efectivo para mejorar el conocimiento sobre las conductas suicidas y mejorar las habilidades para identificar y evaluar riesgos (Mo, Ko y Xin, 2018). Otro estudio ha reportado que, en alumnos de educación superior, el eg tiene efectos similares, además de mejorar la autoeficacia en la prevención y reducir el estigma hacia el suicidio (Ross, Pazienza y Rosa, 2013). Por lo tanto, el eg basado en el contexto escolar es una aproximación potencialmente útil para prevenir conductas suicidas en adolescentes y adultos jóvenes.

El EG basado en plataformas de Internet

Existen varios obstáculos a considerar al tratar de implementar el eg. Por ejemplo, las personas podrían no disponer de tiempo en su horario y lugar de trabajo debido a las actividades propias de su labor. Además, podrían mostrar renuencia a participar debido a que el suicidio es un tema tabú. Finalmente, el entrenamiento presencial implica una inversión significativa de recursos humanos y materiales. En este sentido, el uso de plataformas de educación en línea proporciona contenido disponible en horarios accesibles, brindando mayor flexibilidad para revisar el contenido a su propio ritmo y haciendo que su implementación sea más accesible para audiencias más amplias de manera simultánea. Hasta la fecha, ha habido un aumento en el número de organizaciones que ofrecen entrenamiento virtual utilizando diversos recursos audiovisuales (Ghoncheh, Kerkhof y Koot, 2014).

La transición a modalidades basadas en la web podría superar los obstáculos asociados con el entrenamiento presencial. Se ha demostrado que el entrenamiento en prevención del suicidio basado en módulos web es un método educativo efectivo para mejorar los conocimientos y la autoconfianza de los guardianes en lo que respecta a la prevención del suicidio en adolescentes. Los guardianes con limitaciones de tiempo y recursos pueden beneficiarse de la accesibilidad, simplicidad y flexibilidad de un entrenamiento en línea (Ghoncheh et al., 2016).

Nuestra experiencia con el Entrenamiento en Guardianes para la prevención del Suicidio

Desde el año 2003, la Facultad de Estudios Superiores, Unidad Iztacala (fesi) de la unam ha contado con un Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (caope), a través del cual se ofrece apoyo psicológico para las necesidades de la comunidad estudiantil. Las estrategias abarcan el apoyo académico, las competencias para el estudio, la orientación en diversidad sexual, la promoción de la salud sexual y reproductiva, el acompañamiento psicológico, la prevención del consumo de sustancias y la estrategia Crisis, Emergencia y Atención del Suicidio (creas), entre otras. La primera autora de este trabajo ha ejercido como supervisora académica de esta estrategia desde 2015.

Al atender a una comunidad estudiantil de aproximadamente 16,000 estudiantes y brindar servicios de atención psicológica para emergencias relacionadas con trastornos asociados al estrés e intentos de suicidio, se observó la necesidad de abordar la labor preventiva. Esto se debe en parte a que nuestros estudiantes desempeñan un doble rol: en primer lugar, cuidan de su propia salud mental durante sus estudios de licenciatura y posgrado, y, en segundo lugar, a partir del quinto semestre, realizan prácticas profesionales y, más adelante, un servicio social en el que están en contacto directo con personas que presentan síntomas de enfermedades. Estas poblaciones son altamente vulnerables y enfrentan desigualdades económicas, altos niveles de estrés diario, exposición a la violencia y riesgos elevados de presentar sintomatología depresiva (una combinación de pobreza y enfermedad). Esto coloca a los estudiantes en formación en la posición de potenciales guardianes de conductas asociadas al suicidio que pueden ayudar a cerrar la brecha en el tratamiento (ops, 2003) en las comunidades donde realizan su labor, permitiéndoles detectar y canalizar oportunamente a personas que, de lo contrario, podrían pasar por alto los servicios de salud mental a pesar de la alta prevalencia de trastornos mentales.

Es por esto que, en 2017, después de revisar la literatura, se impartió la primera conferencia con la intención de ser un Entrenamiento en Guardianes. Incluyó un primer componente de alfabetización en temas de salud mental con énfasis en la depresión, un segundo componente sobre motivación y un tercer componente de entrenamiento en un modelo ampliamente probado para el cambio conductual llamado Entrevista Motivacional (Miller y Rollnick, 1990) para iniciar una conversación con estudiantes en riesgo.

Esta experiencia fue muy bien recibida por un primer grupo de aproximadamente 100 asistentes y se grabó en video para ser compartida en redes sociales (creas, 2017). A raíz de esta experiencia, se planteó la iniciativa de capacitar a funcionarios de nuestra facultad y comenzar a construir un protocolo de acción preventiva y reactiva para casos de intento suicida en el campus y/o ataques escolares. Esta acción logró que los Jefes de Carrera, Jefes de Clínicas y la Comisión de Bioseguridad tomaran el eg, y se decidió capacitar a los alumnos de primer semestre en la semana de inducción al inicio de clases. Esto se implementó específicamente en las carreras que requerían más atención para crisis y emergencias psicológicas en ese momento: Medicina y Psicología.

El eg fue llevado a cabo por un grupo de voluntarios, egresados de la carrera de psicología, con entrenamiento y experiencia en la replicación del entrenamiento inicial. Se llevaron a cabo 11 grupos en estas carreras en los años 2018 y 2019.

El interés por recibir el eg se extendió a escuelas públicas y privadas, asociaciones civiles, centros de salud y otras universidades, incluyendo la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Aguascalientes y la Universidad utel (2020). La Secretaría de Salud ha nombrado a la primera autora de este trabajo como asesora externa del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio y la ha convocado para impartir este entrenamiento a personal militar, profesionales de la salud e instituciones educativas, como el Instituto Politécnico Nacional (ipn) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm) (cisame, 2023). Esta última, después de convocar en 2018 al Taller Nacional para la Prevención del Suicidio, eligió el eg para capacitar a más de 6,000 profesionales de la salud que cursaron el Diplomado de Especialización en Identificación, Valoración e Intervención del Comportamiento Suicida. Esto contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Además, el eg fue seleccionado para formar parte de la capacitación de profesionales de la salud por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del Consejo General de Salud Mental de la Secretaría de Salud en México.

El trabajo y la impartición del eg en diversas comunidades comenzaron a ser difundidos en publicaciones académicas (Santillán, 2023; Santillán et al., 2019a; Santillán y Eguiluz, 2019b; Santillán, 2019c) y en los medios de comunicación, incluyendo la Gaceta de la unam (Francisco, 2022).

En 2021, el eg incorporó elementos teóricos más sólidos relacionados con modelos de cambios conductuales hacia la salud, y se establecieron tres componentes del eg: la Información, la Motivación y las habilidades conductuales (Fisher y Fisher, 2003), como se muestra en la Figura 1.

Para la prevención del suicidio

Figura 1. Modelo de intervención para los Guardianes para la prevención del suicidio.
Crédito: elaboración propia.

Actualmente, el entrenamiento consiste en un taller de tres horas en el que se revisan, en primer lugar, los criterios diagnósticos del episodio depresivo mayor y otros trastornos mentales relacionados con las conductas asociadas al suicidio, como los relacionados con el espectro impulsivo, las autolesiones no suicidas, el trastorno bipolar y la dependencia o el consumo de sustancias, entre otros. Se proporciona a los participantes información epidemiológica de salud mental a nivel mundial, haciendo énfasis en la juventud como una etapa crítica y la edad de debut de algunos trastornos mentales. También se revisan junto a los participantes los factores de riesgo y protectores para las conductas asociadas al suicidio. Posteriormente, se lleva a cabo una revisión de cómo se ha abordado el tema desde diversas disciplinas, se trabaja en fortalecer la motivación de los guardianes hacia el tema de salud mental, la reducción del estigma, se discuten los mitos sobre el suicidio, así como las actitudes negativas y las normas sociales sobre salud mental, el uso de la psicoterapia y la psiquiatría. En un segundo momento, se entrena a los participantes para indagar el nivel de riesgo utilizando reactivos críticos y para llevar a cabo una conversación empleando el modelo de entrevista motivacional. Finalmente, se revisan algunos videos y, posteriormente, se modela la conducta a través de juegos de rol para que los participantes practiquen la habilidad conductual en la derivación de estudiantes. (Ver video).



https://n9.cl/6b8i5

Video 1. Capacitación de Guardianes organizado por spps conasama (cisame cdmx, 2023).


Recientemente, el eg fue incluido en el Proyecto de Investigación Intervenciones educativas para la prevención del comportamiento suicida en adolescentes en México, con el respaldo de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt). Esto se hizo mediante el uso de plataformas en línea con el objetivo de llegar a más personas, facilitar el acceso y probar esta modalidad de entrenamiento. En la actualidad, se está capacitando a profesores de escuelas secundarias públicas en cinco estados de la República Mexicana con la intención de replicarlo y evaluar su efectividad bajo esta modalidad. El objetivo se relaciona con la necesidad de implementar intervenciones basadas en la evidencia, como el eg, como parte de la política pública.

Además, el interés de la comunidad en recibir el entrenamiento ha dado lugar a la creación de dos actividades académicas dirigidas al profesorado de nivel licenciatura y posgrado, así como al bachillerato de la unam, a través de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa). El EG se imparte en sesiones en línea en el marco del Curso Salud Mental en Universitarios y del curso Habilidad docente para la detección de la salud mental en el bachillerato.

Finalmente, aún quedaba por determinar si el nivel de conocimientos, actitudes y habilidades conductuales mostraba cambios estadísticamente significativos con instrumentos confiables y válidos. Para abordar esto, se llevó a cabo un estudio en el que se probó la eficacia de esta intervención, y los resultados se publicaron recientemente (Santillán, 2023), demostrando cambios en el nivel de información, actitudes y habilidades conductuales de los participantes.

¿Qué hemos aprendido del EG?

Los temas relacionados con la salud mental siguen siendo estigmatizados. Las muertes por suicidio en jóvenes siguen ocupando los primeros lugares. La educación y la alfabetización en salud mental son cruciales para detectar tempranamente los primeros episodios de depresión y otros trastornos relacionados con el suicidio, como autolesiones no suicidas, consumo de sustancias, trastorno bipolar, entre otros. El eg proporciona a la población la esperanza de que muchas tragedias pueden prevenirse y de que la población estudiantil y los docentes pueden aprender a identificar manifestaciones directas e indirectas de problemas de salud mental sin necesidad de ser especialistas. Además, aquellos que reciben el eg pueden aumentar su confianza en sus habilidades para evaluar el nivel de riesgo de un estudiante (leve, moderado o alto) y construir directorios de canalización con los recursos que la universidad/los centros educativos ofrecen a través de diferentes programas.

El eg puede ser impartido por estudiantes en los últimos semestres, y el impacto que un estudiante puede tener al hablar con otro puede ser más efectivo, ya que promueve la construcción del tejido social y fortalece el sentido de pertenencia a una comunidad educativa.

La supervisión en la implementación del eg es esencial, por lo que es necesario monitorear que el entrenamiento se replique de acuerdo con el entrenamiento original. Para lograr esto, se han diseñado materiales impresos para entrenar a los voluntarios, listas de verificación y una presentación del eg estandarizada. Los voluntarios también graban sus sesiones de impartición del eg y representaciones de juegos de roles hipotéticos para recibir retroalimentación sobre el uso de las herramientas aprendidas en el eg.

El eg se basa en otras intervenciones que se han llevado a cabo en todo el mundo y, sin duda, enfrenta una serie de desafíos y dificultades en respuesta a una problemática tan preocupante como las muertes por suicidio, particularmente en la población joven. Desafortunadamente, las escuelas de nivel medio y medio superior a menudo buscan el eg después de una muerte por suicidio en su comunidad. Aunque el eg también puede ser parte de la postvención, es necesario intervenir antes de los 14 años, ya que esta es la edad en la que se ha demostrado que comienzan las conductas asociadas al suicidio (Voss et al., 2019).

El eg se enfrenta al desafío del limitado número de profesionales de la salud mental capacitados para abordar las conductas asociadas al suicidio. Por lo tanto, esta estrategia no es suficiente si no se dispone de suficientes psicólogos y psiquiatras en las comunidades con una capacitación altamente especializada.

Es necesario fortalecer el eg para garantizar que sus efectos no se pierdan en el seguimiento. Las comunidades educativas podrían desarrollar programas que incluyan la prevención, intervención y postvención en relación al suicidio.

Desafortunadamente, todavía hay comunidades educativas que muestran poco interés en hablar sobre estos temas o atribuyen al eg una “invitación” a realizar conductas suicidas, un mito que ha sido contundentemente refutado.

Será necesario que las autoridades educativas, los padres, madres o cuidadores también reciban el eg o una actualización del mismo, y se brinde apoyo a los Guardianes, que pueden sentir desgaste profesional debido a la delicadeza del tema.

Además, el eg podría adaptarse culturalmente para comunidades indígenas, religiosas o aquellas cuyas creencias deban ser tenidas en cuenta para que el eg esté alineado con sus valores.

Finalmente, será necesario continuar investigando para determinar si la efectividad del eg cambia significativamente según la modalidad de impartición (presencial o a distancia) y para identificar con mayor precisión qué elementos del eg predicen la reducción de muertes en la comunidad. También es esencial investigar si el número de personas referidas a los servicios de salud mental aumenta significativamente después de la implementación del eg.

Referencias



Recepción: 21/7/2023. Aprobación: 18/10/2023.

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Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079