Una luz frente a la pérdida de visión por diabetes

Autores/as

  • Stéphanie Thébault Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

diabetes, edema macular diabético, edema macular por diabetes, canales iónicos Transient Receptor Potential Vanilloid 4 (TRPV4), antagonistas, tratamiento terapéutico

Resumen

Encontrar novedosas estrategias terapéuticas para atender el edema macular por diabetes, también llamado edema macular diabético (EMD), es un reto importante en la actualidad ya que esta complicación de la diabetes mellitus de tipo 1 y 2 es la principal causante de pérdida de visión en personas con diabetes. El EMD es una acumulación de líquido en la retina que se debe a un aumento excesivo de la permeabilidad retiniana y la formación de depósitos en la retina central o mácula. La magnitud del problema puede ser apreciada al considerar que 6.4 millones de mexicanos han sido diagnosticados con diabetes y que el 29% de ellos presenta EMD. En este artículo se revisarán las opciones terapéuticas actuales para el EMD y sus limitantes, y se presentarán las evidencias que apoyan el uso potencial de fármacos bloqueadores de los canales iónicos Transient Receptor Potential Vanilloid 4 (TRPV4) como alternativa terapéutica novedosa para el EMD. Un estudio recién realizado permitió comprobar que el bloqueo de TRPV4 elimina el aumento en la permeabilidad retiniana inducido por diabetes, alteración que promueve el EMD. Por lo anterior y en vista de que antagonistas para TRPV4 se usan actualmente para mitigar el edema pulmonar en pacientes, se espera que próximamente los fármacos bloqueadores de TRPV4 se puedan usar como agentes curativos para el EMD.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Stéphanie Thébault, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora en el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Departamento de Neurobiología Celular y Molecular, Laboratorio de Neurobiología Molecular y Celular. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 2 y PRIDEC. Dra. en Ciencias de la Vida y de la Salud por la universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille (Francia). Temas de investigación: estudio del papel de canales iónicos y de la actividad eléctrica en la retina y sus implicaciones en diversas patologías retinianas asociadas con inflamación crónica.

Publicado

25-03-2020