Anémonas, corales y medusas: los cnidarios y su importancia médica

Autores/as

  • José Fernando Lazcano Pérez Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, UNAM
  • Zayil Salazar Campos División de Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Ingeniería, UNAM
  • Humberto González Márquez Departamento de Ciencias de la Salud, UAM-Iztapala.

Palabras clave:

cnidarios, veneno, toxinas, canales iónicos, terapéuticos

Resumen

Los cnidarios son probablemente los organismos más bellos y excéntricos del océano. Desde hace millones de años, habitan todos los mares de la Tierra a diferentes profundidades y latitudes. Pero debido a que son venenosos y que el entrar en contacto con ellos puede producir ardor y dolor por un tiempo, pocas especies han sido consideradas de importancia médica para el ser humano.

Al igual que con otros animales venenosos, los científicos han estudiado sus toxinas para saber cómo funcionan y si podemos utilizarlas como agentes terapéuticos. Actualmente, existen trabajos de investigación que demuestran los efectos farmacológicos de algunas sustancias extraídas de su veneno, tales como combatir enfermedades virales, autoinmunes e, incluso, la gastritis. Por lo tanto, debemos luchar por la conservación de estos organismos no sólo debido a su potencial farmacológico, sino porque la gran mayoría se encuentran severamente amenazadas y representan la base de los ecosistemas marinos más biodiversos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

José Fernando Lazcano Pérez, Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, UNAM

Se tituló como Químico en la Universidad Autónoma del Estado de México y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Su interés principal se centra en el estudio de toxinas de origen animal, particularmente de cnidarios. Ha sido autor y coautor de artículos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro del sni, nivel i. Actualmente es investigador posdoctoral en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la unam y es profesor en la materia “Métodos de identificación, purificación y caracterización de toxinas marinas” del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la unam.

Zayil Salazar Campos, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Ingeniería, UNAM

Bióloga con Maestría en Biología Celular por la Facultad de Ciencias de la unam y Doctorado en Biología Experimental por la unam-i. Ha sido coautora en libros de texto para nivel medio y medio superior. Ha trabajado como profesora de tiempo completo en la uam y ha participado en la publicación de artículos científicos y de divulgación. Actualmente se desempeña como profesora de asignatura de la Facultad de Ingeniería de la unam.

Humberto González Márquez, Departamento de Ciencias de la Salud, UAM-Iztapala.

Estudió biología, con área de concentración en Biología Experimental y Maestría en Biología Experimental, en la uam. Preparó y sostuvo su tesis doctoral en Ciencias, mención Bioquímica, en la universidad Henry Poincaré, de Nancy, Francia. Ha trabajado en lauamdesde 1985. Actualmente es Profesor Investigador Titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel i. Ha publicado 33 artículos en revistas internacionales, 3 capítulos de libros, así como 6 artículos de divulgación. Ha presentado sus trabajos en múltiples congresos y reuniones especializadas tanto nacionales como extranjeras. Sus líneas de investigación versan sobre la purificación de proteínas y el análisis proteómico, con el fin de buscar biomarcadores y proteínas con actividad biológica. Asimismo, está interesado en el estudio la fisiología espermática, sobre todo en la capacitación.

Publicado

01-03-2020