¿Héroes o villanos? Azúcares en la salud y la enfermedad

Autores/as

  • Ángela Ávila Fernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Sandra del Moral Instituto Tecnológico de Veracruz
  • Maria Elena Ortiz-Soto Instituto de Química Orgánica (Institut für Organische Chemie)

Palabras clave:

azúcares, glicoconjugados, infección, interacciones humano-patógeno, prebióticos

Resumen

Cuando escuchamos hablar de azúcares, generalmente los asociamos con postres y golosinas, y en un segundo plano con enfermedades como caries, diabetes y obesidad. En redes sociales, blogs y revistas, se refuerza frecuentemente la idea de que los azúcares son nocivos para nuestra salud y por tanto hay que evitarlos. Así pues, el carácter “virtuoso” de los azúcares es inseparable en el imaginario colectivo de su contraparte “malvada”. Además de los relacionados con la dieta, existen otros azúcares con gran diversidad funcional, cuyo papel es fundamental en varios eventos fisiológicos y patológicos. Aquí te explicamos algunos de los asombrosos procesos que son dirigidos, regulados o acompañados por estos azúcares, y analizamos sus efectos en la salud y la enfermedad.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ángela Ávila Fernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) desde 2012. Investigadora Nacional Nivel I. Coordinadora del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UJAT desde 2015. Directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Su línea de investigación está enfocada en comprender cómo las bifidobacterias metabolizan diferentes azúcares prebióticas para utilizar esta información en el desarrollo de nuevos y mejores simbióticos.

Sandra del Moral, Instituto Tecnológico de Veracruz

Doctora en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Cátedra-CONACyT desde 2018, comisionada en el Instituto Tecnológico de Veracruz en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos. Investigadora Nacional Nivel I. Profesora de Tiempo completo de 2008 a 2018 y Jefa de la División de Estudios de Posgrado de 2017 a 2018 en la Universidad del Papaloapan, perteneciente al Sistema Universidades del Estado de Oaxaca. Directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Actualmente su línea de investigación radica en la generación de herramientas biotecnológicas para el desarrollo y producción de biocombustibles de segunda generación.

Maria Elena Ortiz-Soto, Instituto de Química Orgánica (Institut für Organische Chemie)

Doctora en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de launam. En el año 2011 obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (daad, por sus siglas en alemán) para realizar estudios posdoctorales en Alemania. Actualmente es investigadora en el Instituto de Química Orgánica de la Universidad de Würzburg. Pertenece al grupo de Química Orgánica y Biológica dirigido por el Dr. Jürgen Seibel. Su área de investigación incluye el estudio de glicosiltransferasas eucarióticas y bacterianas, implicadas en procesos patológicos, y la modificación por medios químicos y/o genéticos de glicósido hidrolasas bacterianas, de importancia en el área de alimentos. Ha supervisado proyectos financiados por la Comisión Europea, así como proyectos binacionales de vinculación entre científicos alemanes y mexicanos.

Publicado

01-03-2021