Tras bastidores del ojo humano: anatomía, problemas comunes y soluciones

Autores/as

  • Ana Laura Martínez Rodríguez Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES-UNAM)
  • José Luis Maldonado Rivera Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO), CONAHCyT https://orcid.org/0000-0003-3601-7464

Palabras clave:

ojo humano, vision, lentes, enfermedades ojo humano

Resumen

“Tus ojos, qué bellos son tus ojos”, qué bonita frase que la mayoría de nosotros hemos dicho al menos alguna vez a alguna persona. Pero, ¿cómo es el ojo humano? ¿Cómo vemos? ¿Por qué muchas personas necesitan usar lentes, ya sean anteojos o lentes de contacto? En este breve artículo, se describen las partes principales del ojo humano y su función. Se explica cómo es posible la visualización, es decir, cómo vemos. Asimismo, se detallan las ametropías o alteraciones visuales más comunes, como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, y se explica cómo se pueden corregir con lentes. También se menciona un procedimiento alternativo como es la cirugía láser. Se destaca la importancia de la revisión periódica de nuestros ojos por parte de los profesionales correspondientes, ya sean oftalmólogos y optometristas.

Leer más

Biografía del autor/a

Ana Laura Martínez Rodríguez, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES-UNAM)

Licenciada en Optometría por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (uaa) (2007-2011) y maestra en Rehabilitación Visual por la misma universidad. Realizó su tesis en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Visión (lanov) en el cio (2017-2019). Diplomado de Óptica Oftálmica por la Universidad de La Salle (Unisalle), Bogotá Colombia. Estudiante de doctorado en el pmdcmos de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Profesor de Licenciatura en Optometría en la enes unidad de León unam, en las asignaturas de Óptica visual ii, Anomalías de la visión binocular y Visión perceptual. Asesora de 3 tesis de licenciatura en proceso y una concluida.  Actual responsable de la Licenciatura de Optometría de la enes unidad León, unam.

José Luis Maldonado Rivera, Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO), CONAHCyT

Doctor en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam, 1999). Realizó estancias predoctoral y postdoctoral en el Optical Sciences Center, Universidad de Arizona . Es Investigador Titular del cio-conahcyt desde hace 24 años. Su área de investigación es energía, opto-electrónica orgánica (plástica): celdas solares orgánicas (OSCs u OPVs), OLEDs y celdas de perovskitas (PSCs). Es profesor de asignatura en la enes-León, unam desde su fundación en el 2011 (en los 90 lo fue en cu-unam). Ha impartido múltiples charlas y publicado artículos de difusión en varias instituciones, periódicos y revistas, radio y tv. Ha dirigido tesis a 41 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado (14, 16 y 11, respectivamente); y también 10 estancias postdoctorales. Ha publicado 122 artículos científicos internacionales con 3500 citas y h-index = 33; ORCID: 0000-0003-3601-7464. Distinciones: Premio Gustavo Baz Prada 1993, unam, Primer Lugar (Apoyo a la Investigación); Becario unam, Fundación unam y conahcyt (1993-1994, 1996-1997 y 1994-2002, respectivamente). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni i).

Publicado

06-03-2024