Armas moleculares bacterianas: el sistema de secreción tipo 3

Autores/as

  • Luis Fernando Montelongo Martínez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Miguel Cocotl Yañez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Pseudomonas, virulencia, bacterias, sensor de quórum, RsmA, sistema de secreción tipo 3

Resumen

La mayoría de las bacterias son benéficas para los humanos, sin embargo, algunas pueden causarnos enfermedades, ya que producen una serie de compuestos, conocidos como factores de virulencia, que nos dañan. Uno de los principales determinantes de virulencia es el sistema de secreción tipo III (SST3), que las bacterias usan como un arma molecular que les permite inyectar toxinas a nuestras células y, con ello, llevarlas a la muerte. Una de estas bacterias es Pseudomonas aeruginosa, un patógeno oportunista, que puede ser resistente a diversos antibióticos. Además, esta bacteria se coordina y comunica mediante los sistemas de detección de quorum (QS) que le permiten, entre otras cosas, activar su virulencia cuando son suficientes en número. Un determinante crítico de su virulencia es el SST3 cuya activación depende de la proteína ExsA, la cual es regulada a nivel transcripcional y traduccional por los sistemas de QS y Rsm, respectivamente. El SST3 es tan importante en esta bacteria que si no se activa disminuye su virulencia; por eso es importante entender los mecanismos que controlan su expresión, con el fin de diseñar estrategias para evitar su activación y, con ello, ayudar al tratamiento de las infecciones causadas por este microorganismo.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Luis Fernando Montelongo Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Posgrado de Ciencias Bioquímicas.
Se graduó de la Licenciatura en Química Farmacéutico Biológica y la Maestría en Ciencias Bioquímicas en los años 2015 y 2020, respectivamente. Es un apasionado de los microorganimsos, por lo cual ha trabajado en la identificación proteómica y molecular de los principales hongos filamentosos y levaduriformes que causan enfermedades en el ser humano. Actualmente es estudiante de doctorado en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma máter. Su trabajo tiene como objetivo principal profundizar en los mecanismos de regulación de la expresión génica que controlan la producción de factores de virulencia en Pseudomonas aeruginosa; y cómo es que estos mecanismos le permiten sobrevivir en diversas condiciones de estrés oxidativo.

Miguel Cocotl Yañez, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Medicina.
Estudió la licenciatura en Biomedicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, posteriormente realizó estudios de Maestría y Doctorado en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM y al finalizar hizo dos estancias posdoctorales, una en la Universidad de Nottingham, Inglaterra y la segunda en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Su área de interés es la regulación de la expresión génica en bacterias. Actualmente se encuentra adscrito al Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM como Profesor Asociado C y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Además de impartir clases de pregrado y posgrado, desarrolla investigación básica para entender los mecanismos moleculares por los cuales las bacterias regulan la producción de compuestos que son dañinos para los humanos y les permite colonizarlos. En particular, junto con su grupo de investigación, se centra en estudiar a la bacteria Pseudomonas aeruginosa y la regulación de los factores de virulencia por los sistemas sensores de quórum y el sistema post-transcripcional Rsm. Su investigación está financiada por la UNAM (PAPIIT-IA 204221) y el CONACYT (FORDECYT- PRONACES 53366).

Publicado

04-07-2022

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.