Liderazgo educativo postpandémico: un enfoque en las Telesecundarias

Autores/as

Palabras clave:

Directivo; Liderazgo educativo; Postpandemia; Telesecundaria; Empatía; Responsabilidad.

Resumen

La pandemia del covid-19 configuró nuevos escenarios educativos, sin embargo, el regreso a clases presenciales sumó nuevas responsabilidades a los administradores educativos, desde cuidar la salud de la comunidad escolar bajo su competencia hasta generar nuevas formas de relacionarse para prevenir mayores incertidumbres. En este sentido, en la Zona Escolar 007 de Telesecundaria de Candelaria, Campeche, los directivos resignificaron su liderazgo educativo en atención a los maestros, estudiantes y padres, madres de familia y/o tutores. El objetivo de este trabajo fue analizar el liderazgo directivo postpandemia durante el primer trimestre del ciclo escolar 2022-2023. El diseño de la investigación empleada fue la descriptiva, ya que centró en puntualizar las características de la población que se estudió, mientras que la entrevista semiestructurada se utilizó como la técnica de recogida de datos. Luego del análisis e interpretación de los datos obtenidos, se determinó que el liderazgo directivo partió del trabajo colaborativo con responsabilidad, empatía y gestión escolar para poder garantizar el servicio educativo a las comunidades escolares.

Leer más

Biografía del autor/a

Jesús Nazario Suárez Tun, Zona Escolar 007 Telesecundarias

Licenciado en Matemáticas, Maestría en Gestión Educativa por la upn 041 “María Lavalle Urbina” San Francisco de Campeche, Campeche, Supervisor de la Zona Escolar 007 Telesecundarias. Municipio de Candelaria, Campeche.

Felipe Antonio Fernández Canul, Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Licenciado en Educación Primaria y en Derecho; Maestro en Ciencias de la Educación y Doctor en Educación Humanista; tiene un Posdoctorado en Educación en la especialidad de Evaluación Educativa. Actualmente, se desempeña como maestro de educación primaria frente a grupo en la primaria “José María Morelos” cct 04DPR0172L y Asesor de asignatura en la maestría Pedagogía y Práctica, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) “María Lavalle Urbina”, Unidad 041, Subsede Calkiní, Campeche. Autor de las siguientes obras literarias: Innovación educativa y el fortalecimiento de la práctica docente, snte 2017; La participación de los padres de familia y la escuela primaria, snte, 2018; Instrumento de medición de una escuela primaria, un paso hacia la calidad educativa, 2019; Todo cambió para todo, Fondo Nacional de Cultura, 2020; e Idiosincrasia, Identidad y Educación en México, 2022, Fenomenología de la Práctica docente, snte 2022. Es autor de varios artículos científicos y capítulos de libros, ponente de congresos nacionales e internacionales y diseñador de cursos para la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (dgesum).

Publicado

06-03-2024