Los retos educativos durante la pandemia de COVID-19: segunda encuesta a profesoras y profesores de la UNAM

Autores/as

  • Mercedes de Agüero Servín Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mario Alberto Benavides Lara Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jesús Rendón Cazales Universidad Nacional Autónoma de México
  • Maura Pompa Mansilla Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alan Kristian Hernández-Romo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana María del Pilar Martínez-Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Melchor Sánchez-Mendiola Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

educación superior, COVID-19, estrategias educativas, educación a distancia, tecnología de la información de la comunicación

Resumen

Objetivo: identificar las problemáticas, necesidades de formación, herramientas digitales y prácticas de enseñanza —interacciones y evaluación— de los profesores de la unam durante los tres primeros meses de confinamiento por la pandemia.
Método: estudio exploratorio y descriptivo que presenta los principales resultados cuantitativos de una segunda encuesta aplicada en junio de 2020, a una muestra estratégica y por conveniencia de profesoras y profesores de la unam (n=513) acerca de la experiencia durante el tránsito a la educación remota de emergencia. Los resultados que se presentan corresponden a los reactivos del cuestionario asociados a las problemáticas pedagógicas que enfrentaron, así como al tipo de herramientas digitales, interacciones y estrategias de evaluación que emplearon; adicionalmente se presentan los intereses y necesidades de formación que las y los profesores identificaron para transitar a una modalidad no presencial de educación.
Resultados: se encontraron diferencias de acuerdo con el nivel educativo en que enseñan los profesores, bachillerato, licenciatura o posgrado. Los profesores de bachillerato expresaron estar más confiados, se sienten más seguros y expresan estar mejor equipados. ...

>> Leer más

Biografía del autor/a

Mercedes de Agüero Servín, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1980-1983), con un diplomado en Educación Especial en la Universidad Iberoamericana (UIA, 1987-1988), con maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la UAI(1989-1991), y con el doctorado interinstitucional en Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1997-2001). Cuenta con un diplomado en violencia contra las mujeres por la Asociación de Desarrollo Integral para Personas Violadas y el Instituto de Desarrollo Social (ADIVAC-Indesol). Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni) de 2000 a 2012. Está certificada internacionalmente como psicoterapeuta corporal (2013-2015) por el Institute of Core Energetics de Nueva York, y a nivel nacional por Corpore de México, A. C. Tiene un posgrado en Psicología Transpersonal (2016-2017) por el Transformational Training Institute de Nueva York y Corpore de México, A. C. Actualmente se desempeña como la Subdirectora de Investigación en Educación, en la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.

Mario Alberto Benavides Lara, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado y maestro en pedagogía por la UNAM y con estudios en la maestría en política pública comparada en Flacso. Cuenta con experiencia de 15 años en los distintos niveles de la educación formal, así como en ámbitos de la educación no formal. Autor y coautor de varios artículos y capítulos de libros en educación. Tiene experiencia en el diseño e implementación de estrategias de intervención educativa, acompañamiento docente, políticas educativas, formación ciudadana, didáctica de las ciencias sociales y evaluación curricular. Está interesado en conocer y aportar en el conocimiento de los docentes y su acercamiento a la cultura científica y académica. Actualmente se desempeña como el coordinador de Investigación en Educación, en la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.

Jesús Rendón Cazales, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Especialista en temas relacionados con prácticas sociales de lectura y escritura, cultura digital, desarrollo profesional docente y vinculación entre educación formal y no formal. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y tiene publicaciones relacionadas con la apropiación de tecnologías digitales en ámbitos educativos. Actualmente se desempeña como el coordinador de Investigación Traslacional en Educación, en la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.

Maura Pompa Mansilla, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha trabajado desde hace más de 14 años en instituciones del sector educativo, ocho de los cuales fue investigadora en el Centro de Estudios Educativos A. C. (CEE). Ha realizado investigación vinculada al ámbito educativo en temas relacionados con equidad, educación indígena, evaluación y desempeño docente, inter y multiculturalidad, identidad del profesorado e inclusión de las TIC en el aula; también se ha desempeñado en el área de evaluación educativa. Cuenta con publicaciones al respecto en libros y revistas. Ha impartido diversos cursos y talleres sobre las temáticas antes señaladas, y participado en congresos en México y el extranjero. Es docente de posgrado y actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Investigación Traslacional en Educación, en la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.

Alan Kristian Hernández-Romo, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Médico Veterinario Zootecnista, Maestro en Administración, con especialidad en Política y Gestión Ambiental, y Maestro en Educación en Ciencias de la Salud. Sus temas de interés son la investigación en educación, innovación educativa y evaluación educativa en las Ciencias de la Salud. Actualmente es Coordinador de Gestión y Planeación en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM.

Ana María del Pilar Martínez-Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada, maestra y doctoranda en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesora de carrera en el Colegio de Pedagogía de la misma Facultad. En la UNAM, se ha desempeñado como Secretaria Académica del Seminario de Pedagogía Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (1991 a la fecha); Coordinadora del Colegio de Pedagogía de la División de Estudios Profesionales (1994 a 1998, y 2005 a 2011); Subdirectora Técnica en la Dirección General de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Planeación (1998-2000); y Coordinadora de Planeación del Programa Universitario de Estudios de Género de la Coordinación de Humanidades (abril 2000 – marzo 2004). Asimismo, fue consejera universitaria representante del profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras (2012-2016). Actualmente se desempeña como directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente en la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.

 

Melchor Sánchez-Mendiola, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias y en Educación en Ciencias de la Salud (UNAM); maestro en Educación en Profesiones de la Salud por la Universidad de Illinois; médico militar y pediatra de la Escuela Médico Militar de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Fellow en Investigación Clínica, Hospital General de Massachusetts, Boston, y Centro de Investigación Clínica, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, Estados Unidos. Profesor Titular “B” TC definitivo en la Facultad de Medicina (UNAM). Coordina la maestría y el doctorado en Educación en Ciencias de la Salud de esta facultad. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México; investigador nacional nivel 1, SNI. Actualmente es Coordinador de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.

Publicado

05-07-2021

Artículos más leídos del mismo autor/a