Una experiencia de formación: la Educación basada en evidencias

Autores/as

  • Magda Campillo Labrandero Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Subdirección de Investigación en Educación
  • Maura Pompa Mansilla Universidad Nacional Autónoma de México
  • Flora Beatriz Hernández Carrillo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Melchor Sánchez Mendiola Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

educación basada en evidencias, comunidades de práctica, formación docente

Resumen

La Educación basada en evidencias (EBE) busca que los docentes y otros profesionales involucrados en la educación informen sus decisiones y acciones con los hallazgos encontrados en la literatura científica publicada en el campo educativo. En el presente artículo se comparte la experiencia de los cursos EBE, que desde 2016 ofrece la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) a los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se describe cómo se conformó la comunidad de práctica CEBE (Comunidad de Educación Basada en Evidencias) así como las actividades que realizan sus miembros. Tanto los cursos EBE como la CEBE son experiencias de formación docente novedosas que han vinculado el arte de la enseñanza con los avances científicos en el campo de estudio de la educación.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Magda Campillo Labrandero, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Subdirección de Investigación en Educación

Licenciada, Maestra y Doctora en psicología educativa. Docente de educación superior y posgrado. Obtuvo la beca Fullbright-García Robles para estudiar el doctorado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, (CUNY) donde se especializó en cuestiones de autorregulación y evaluación educativa. Por más de 10 años estuvo como subdirectora del área de Trayectoria Escolar en la Dirección General de Evaluación Educativa trabajando temas vinculados al abandono y rezago escolar. Actualmente está a cargo de la Subdirección de Investigación en Educación de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular.

Maura Pompa Mansilla, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de launam. Ha trabajado desde hace más de 14 años en instituciones del sector educativo, ocho de los cuales fue investigadora en el Centro de Estudios Educativos A. C. (cee). Se ha desempeñado primordialmente como investigadora en educación en temas relacionados con equidad, educación indígena, evaluación y desempeño docente, inter y multiculturalidad, identidad del profesorado, e inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (tic) en el aula. Cuenta con algunas publicaciones al respecto en libros y revistas. También ha impartido diversos cursos y talleres a nivel local y nacional sobre las temáticas antes señaladas, y participado en congresos en México y el extranjero. Actualmente es la Jefa del Departamento de Investigación Traslacional en Educación en lacodeic, es docente de posgrado, e imparte diferentes contenidos en cursos y diplomados relacionados con la investigación.

Flora Beatriz Hernández Carrillo, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada y doctorante en Psicología, por la Facultad de Psicología de launam. Realizó una estancia académica en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, enuk. Investigadora en los proyectos Aprendiendo Juntos en Educación Primaria,A tool for analysing dialogic interactions in classroomsyThe role of dialogic a/symmetrical interactions among peers in diverse multimodal reading situations. Coautora del capítulo “Dialogical Interactions among peers in collaborative writing contexts”, “The teacher scheme for educational dialogue analysis(t-seda)” e “Investigación traslacional en ciencias de la salud: implicaciones educativas y retos”. Ha trabajado en el sector educativo y empresarial desde hace 13 años. Cuenta con experiencia como docente de educación básica, media superior y superior, así como instructor en industrias en México y el extranjero, en modalidades presenciales y a distancia. Investigadora en tópicos de psicopedagogía, métodos educativos, desarrollo profesional, evaluación de programas e interacción sectores educativo-productivo.

Melchor Sánchez Mendiola, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Doctor en Ciencias, Educación en Ciencias de la Salud por launam; maestro en Educación en Profesiones de la Salud por la Universidad de Illinois en Chicago,eua. Médico pediatra por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (udefa). Profesor de carrera titular C de tiempo completo definitivo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina,unam.

Publicado

01-11-2019

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>