Investigación traslacional en educación: un puente entre teoría y práctica educativa

Autores/as

  • Flora Beatriz Hernández Carrillo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Melchor Sánchez Mendiola Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

investigación traslacional, investigación desde el aula, investigación puente, práctica basada en evidencias, investigación participativa basada en la comunidad

Resumen

La investigación traslacional (ITr) está compuesta por cuatro fases que buscan interconectar la investigación básica (T1) con los beneficios de su aplicación (T4). La ITr en educación busca construir un puente de entendimiento entre docentes, investigadores y otros profesionistas para que, con base en los avances y las mejores evidencias científicas de cada una de sus áreas, se puedan diseñar y evaluar propuestas educativas que se traduzcan en acciones para la mejora de la educación. El propósito de este escrito es presentar un breve panorama sobre la investigación traslacional en educación, su definición y sus implicaciones para las universidades y la sociedad. Recientemente se ha incrementado el número de instituciones educativas que deciden ampliar sus horizontes de métodos de investigación (p.ej. mediante una investigación en educación aplicada o una investigación participativa basada en la comunidad), para generar en sus investigadores y docentes los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar la investigación traslacional en educación.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Flora Beatriz Hernández Carrillo, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorante en psicología educativa y del desarrollo (Facultad de Psicología, UNAM). Investigadora del proyecto “Aprendiendo Juntos” (https://bit.ly/2M39ZBb) y co-autora del capítulo Dialogical Interactions among peers in collaborative writing contexts. Ha trabajado en el sector educativo y empresarial desde hace 12 años. Investigadora en tópicos de psicopedagogía, desarrollo profesional e interacción sectores educativo-productivo. Actualmente, Coordinadora de Investigación Traslacional en Educación de la CODEIC, UNAM (http://www.codeic.unam.mx/).

Melchor Sánchez Mendiola, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias, Educación en Ciencias de la Salud por la UNAM; maestro en Educación en Profesiones de la Salud por la Universidad de Illinois en Chicago, EUA. Médico Pediatra por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (UDEFA). Profesor de Carrera Titular C de Tiempo Completo Definitivo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.

Publicado

25-03-2020

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>