(Proto)escritores de ciencia en Cienciorama

Autores/as

  • Mariana Esther Universidad Nacional Autónoma de México
  • Edgar Vargas Frías Universidad Nacional Autónoma de México
  • Adriana Cristina Pliego Carrillo Universidad Autónoma Metropolitana
  • Silvia Zenteno de León Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos Alberto Velázquez Olivera Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

taller, portal, internet, divulgación, conocimiento, ciencia, lenguaje, creatividad, cultura, libertad, democracia

Resumen

Vivimos rodeados por la ciencia, desde el humilde asfalto que pisamos hasta la supercomputadora en nuestros bolsillos; el mundo a nuestro alrededor es el resultado de los avances en la ciencia y la tecnología; por ello es fundamental que las personas puedan acceder al conocimiento científico y tecnológico. De esta necesidad surge la importancia de la divulgación científica, ya que les da a las personas las herramientas para entender y cuestionar el mundo que los rodea. En ese entendimiento, los científicos tenemos un papel crucial porque muchos de nosotros hemos dedicado años de estudio –con recursos públicos en la mayoría de los casos– a la ciencia y la tecnología que soporta nuestra civilización. Sin embargo, traducir esos años de estudio en conceptos asequibles para otras personas no es trivial. Afortunadamente, la comunicación es una habilidad que puede ser aprendida y de ahí nace la importancia de talleres y portales de divulgación de la ciencia como Cienciorama. A continuación, presentamos los testimonios y experiencias de cinco de los estudiantes que colaboran en el taller y cómo ha impactado, no sólo su visión de la ciencia, sino de la política, el arte y la vida.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Mariana Esther, Universidad Nacional Autónoma de México

Biomédica y estudió el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora de Asignatura de Matemáticas para la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias en la UNAM. Se encuentra realizando un Posdoctorado en el Centro de Ciencias de la Complejidad. Colabora en el Taller/Portal Cienciorama desde 2015.

Edgar Vargas Frías, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Química y Maestro en Ciencias Químicas. Actualmente es candidato a doctor en Ciencias Químicas. Todos los grados los obtuvo en la UNAM. Ganador del “Premio Nacional Cinvestav 2013” a la mejor tesis de maestría en el área de ciencia exactas y naturales. Ha sido representante de alumnos ante el comité académico del mismo posgrado en el periodo 2013-2015. Es miembro fundador de la sociedad estudiantil de divulgación científica “Bohrium, comunidad de ciencias del espacio”. Cuenta con experiencia en divulgación de la ciencia en medios electrónicos (texto y video); ha sido conferenciante, expositor y tallerista en eventos y ferias científicas. Colaborador del Taller/Portal Cienciorama desde 2014 y Administrador del Portal y manejo de redes desde 2018.
Miembro de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP), del comité organizador de la “Marcha por la Ciencia-CdMx” y del colectivo “Por Más Ciencia”. Es motociclista, cinéfilo, bibliófilo, fotógrafo amateur y por supuesto, aficionado a los clubes de fútbol Pumas y Barcelona F.C.

Adriana Cristina Pliego Carrillo, Universidad Autónoma Metropolitana

Ingeniera Biomédica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestra en Ciencias Fisiológicas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde actualmente realiza sus estudios de Doctorado. Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de México en la Licenciatura de Bioingeniería Médica. Trabaja en investigación relacionada con la sustitución de la función vestibular y el estudio de la postura erguida mediante el desarrollo y evaluación de dispositivos biomédicos. Tiene interés en desarrollarse en el área de medicina espacial, abordando el restablecimiento del reflejo vestíbulo-ocular en astronautas. Es autora de artículos de divulgación científica publicados en revistas como Elementos de la BUAP y Deverasde COMECyT. Colabora en el Taller/Portal Cienciorama desde 2013.

Silvia Zenteno de León, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Ciencias Genómicas y Maestra en Ciencias Bioquímicas, por parte de la UNAM. Tomó un diplomado en Creación Literaria y otro en Literatura Infantil y Juvenil. Lleva cuatro años dedicándose a la escritura de artículos de divulgación científica y la elaboración de ilustraciones para el mismo fin. También le apasiona la creación de historias en forma de cuentos y novelas. Su meta en la vida es ser como Eleanor Abernathy cuando sea grande y en su otra vida reencarnar como un osito de agua. Colabora en el Taller/Portal Cienciorama desde 2014.

Carlos Alberto Velázquez Olivera, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Física, egresado del Instituto de física de la UNAM en 2017. Sus líneas de investigación se han extendido desde el área de la óptica, estudiando la polarización de la luz y para comprender su interacción con superficies estructuradas, hasta la física de fluidos investigando solitones en el torrente sanguíneo y en el área de cristales líquidos. Ha publicado dos artículos de investigación, uno acerca del estudio de un polarímetro para el estudio de superficies estructuradas, y otro acerca del fenómeno de radiación Cherenkov y radiación de Transición en cristales líquidos colestéricos, con vista a su aplicación como nueva herramienta de detección de radiación. Ha participado en varias actividades de divulgación de la ciencia y Colabora en el Taller/Portal Cienciorama desde 2014.

Publicado

25-03-2020

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.