#México19s: transformación digital ante la emergencia

Autores/as

  • Igor Jiménez Universidad de las Artes
  • Emiliano Valdés Guerrero Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

sismo, 19s, innovación social, ciudadanía, resiliencia, crisis, empatía, ayuda, cultura digital, transformación digital, modelos matemáticos, inventarios, bases de datos, redes sociales, algoritmos

Resumen

En el contexto del sismo del 19 de septiembre de 2017 las plataformas digitales tuvieron un papel primordial para compartir la información y facilitar la ayuda. Sin embargo, dichas plataformas también se prestaron a la desinformación. En este artículo se reflexiona acerca de la experiencia de uso de las herramientas y medios digitales en dichas circunstancias, para comprender el momento evolutivo en el que estábamos y en el que nos encontramos actualmente con relación a la transformación y cultura digital.
El presente documento se basa en la experiencia de colaboración entre CoDeck (un equipo interdisciplinario que integra la ciencia de datos, el análisis social y la interacción digital en consultorías) y el Huerto Roma Verde (una comunidad activa involucrada en el bienestar común de su entorno que realiza proyectos socio-ambientales). En los álgidos días que devinieron al terremoto se implementó una propuesta, sustentada en la inteligencia artificial, que abarcaba una visión accionable y de herramienta. Precisamente la fricción entre la idea y la implementación en un contexto completamente único, derivado del estado de emergencia, generaron dinámicas dialécticas que se analizan con el fin de compartir el aprendizaje. No sobra decir que todo esto fue posible en un contexto de emergencia donde internet y la electricidad seguían funcionando, ...

>> Leer más

Biografía del autor/a

Igor Jiménez, Universidad de las Artes

Graduado del Instituto Superior de arte de La Habana, Cuba en los años noventa, dedicó sus primeros años a la exploración del lenguaje audiovisual realizando desde video poemas, ejecuciones de visuales en vivo con música, documentales confrontativos, exploraciones en ficción que incluían la improvisación o narrativas no-lineales en cortometrajes mostrados en cuatro continentes, obteniendo algunos premios fuera de México.
Durante un periodo vivió en España y comenzó una carrera comercial en publicidad misma que lo llevó a dirigir spots de publicidad en España, Argentina, Venezuela, Chile, México y Estados Unidos. Su camino de exploración personal del lenguaje audiovisual, lo llevó a generar una plataforma de video interactivo a principio de los 2000, que más tarde se convertiría en una aplicación de patente en el Reino Unido. A partir de ese momento su camino hacia la interactividad no tendría retorno y comenzaría a adentrarse en el estudio de esta disciplina para terminar siendo uno de los líderes locales en CDMX de la Interactive Design Foundation, al obtener varias certificaciones con esta institución. En 2017, junto a Emiliano Valdés y Emmanuel Flores, funda CoDeck con la misión de introducir en México y Latinoamérica, una cultura basada en la ciencia de datos, que permita a las empresas generar estrategias financieras, comerciales y de marketing, e innovaciones de productos y servicios con un diseño centrado en las personas. En este nuevo recorrido, CoDeck ha co-creado desde la inmadurez digital del mercado mexicano y el potencial todavía incipiente para impulsarlo hacia una verdadera transformación digital.

Emiliano Valdés Guerrero, Universidad Nacional Autónoma de México

Es matemático de la Facultad de Ciencias de UNAM. Socio fundador y director de tecnología (CTO) en CoDeck, una empresa emergente de Innovación y Ciencia de Datos. A pesar de haber estudiado matemáticas puras su pasión son las matemáticas aplicadas, los modelos y algoritmos que permiten resolver problemas reales. Ha desarrollado su labor profesional en modelación matemática, ciencia de datos, big data, diseño de software, inteligencia artificial, aprendizaje automatizado y agentes autónomos. Es también un apasionado de la docencia y la divulgación de las matemáticas, ha participado en distintos foros y en una amplia gama de cursos para estos fines desde el 2004.

Publicado

01-03-2019

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.