Trabajo social en la educación: el futuro del bienestar infantil

Autores/as

  • Julio César Matus Avendaño Universidad Nacional Autónoma de México
  • Lizbeth Alejandra Cornejo Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Valeria López Pérez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

trabajo social, educación, educación inicial, intervención

Resumen

Recientemente en México, el Trabajo Social ha sido reconocido como una profesión esencial para la educación básica, la cual incluye la Educación Inicial, el preescolar, la primaria y la secundaria. Es importante reconocer el papel que juega esta profesión para lograr los objetivos que se plantean las instituciones educativas.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Julio César Matus Avendaño, Universidad Nacional Autónoma de México

Trabajador social egresado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, unam. Practicante en las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco en temas de promoción de la salud con la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (futeje) y Economía Solidaria y Cooperativismo con Organizaciones Solidarias respectivamente.
Actualmente realiza su servicio social en Centros de Integración Juvenil A.C. En labores de prevención de la salud y actividades lúdico-recreativas enfocadas al dibujo y la pintura. Siendo los temas de salud y cultura sus principales temas de interés de investigación en el ámbito ligado al trabajo social. Manteniendo a la par su actividad en la creación y difusión de trabajos en diferentes técnicas de dibujo y pintura. Con competencia en cursos de tanatología en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ents) en casos prácticos de derecho familiar, “Creación y conformación de una A.C.”, “Aprendiendo a cuidarme: resiliencia, comunicación asertiva y redes de apoyo”, este último impartido por la Unidad para la Igualdad de Género en la ents (unigents).

Lizbeth Alejandra Cornejo Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social, unam. Practicante en instituciones y organizaciones de la sociedad civil como: Centro de Formación Integral con Albergue (cefia), Programa social para la vivienda “Ollín Callan” de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (prosoc), y en Fideicomiso por los Niños de México (fpnm) del Grupo Financiero Santander México; donde se desempeño en la elaboración y evaluación de proyectos sociales.
Prestadora de servicio social en el Departamento de Investigación de la Escuela Nacional de Trabajo Social, en la línea de Grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes con el tema Prevención del delito adolescente, siendo este último el tema de investigación de su principal interés. Actualmente desarrolla un proyecto en redes sociales titulado Lucha Pop que comunica de manera gráfica aspectos de la cultura mexicana, promociona arte y deporte con un sentido social, haciendo uso de la alegoría y la popularidad que caracterizan al espectáculo de la lucha libre en México.

Valeria López Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Trabajadora social, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social, unam. Ha realizado prácticas de especialización con población infantil y familiar en los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México. Con especial interés en el área educativa del Trabajo Social, habiendo realizado el servicio social dentro del programa Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (usaer) en el nivel de primarias.
Asistencia al congreso “Derechos Humanos y pueblos indígenas” 2016, participación como ponente en el “ivColoquio Interno de Problemática Urbana-2017 (Una mirada desde Trabajo Social)”, reforzando competencias con cursos de “Tanatología” y “Casos prácticos de Derecho Familiar” en 2019.

Publicado

01-03-2021