Programas de inducción a las Instituciones de Educación Superior a distancia: ¿apoyo al ingreso o vínculo con la institución?

Autores/as

Palabras clave:

educación superior a distancia, estudiantes universitarios, condiciones de admisión, primer ingreso, características de los estudiantes

Resumen

Se presenta la revisión de una muestra de programas que las Instituciones de Educación Superior (IES) abierta y a distancia implementan para recibir y apoyar a sus estudiantes de nuevo ingreso. Se revisó información pública y accesible mediante páginas de Internet de los programas de tres universidades públicas mexicanas (SUAyED-UNAM, UnADM y UdG) y de tres Instituciones de Educación Superior internacionales (UNED-España, CEDERI-Brasil y Universidad Abierta y a Distancia de Colombia). El análisis plantea una primera clasificación, a comprobarse en estudios subsecuentes, a partir de la cual los programas organizan y llevan a cabo la inducción de estudiantes de primer ingreso a programas de educación a distancia: 1) Los que se ubican específicamente en el ingreso y se enfocan al perfil del estudiante ofreciendo un programa de nivelación y propedéutico, y 2) Los que consideran la trayectoria integral del estudiante, enfocándose en la interacción entre pares, y en la construcción de los vínculos entre éste y la institución como un proceso que se extiende en el tiempo. La importancia de este análisis es construir criterios que permitan una aproximación crítica a estos programas, entendidos como políticas institucionales, ...

>> Leer más

Biografía del autor/a

Silvia Iveth Martínez-Álvarez, Universidad Pedagógica Nacional

Psicóloga egresada de la FES Zaragoza de la UNAM, maestra y doctora en ciencias con especialidad en investigaciones educativas del DIE-CINVESTAV. Especialista en temas de género en contextos escolares, construcción social del aprendizaje y construcción de identidades. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros y ponencias en eventos académicos especializados. Se ha desempeñado como docente a nivel medio superior y posgrado y como consultora especializada en proyectos de investigación y desarrollo de la educación. Trabajó como Jefa del Departamento de Investigación en educación de la CUAIEED–UNAM. Actualmente es Docente titular de tiempo completo nivel C en la Universidad Pedagógica Nacional.

Mario Alberto Benavides-Lara, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro y licenciado en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordinador de Investigación en Educación en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM. Estudiante del doctorado en ciencias sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Líneas de investigación e interés: políticas educativas, currículo, educación y género, estudios sociales de la educación.

Mercedes de Agüero-Servín, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mtra. en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Dra. en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se ha desempeñado como profesora de licenciatura, maestría y doctorado y, como investigadora de la educación en instituciones gubernamentales y universidades tanto públicas y privadas desde el año 1982 a la fecha. Sus temas de investigación son: aprendizaje y desarrollo, educación de jóvenes y adultos, pensamiento práctico y formación docente. Actualmente funge como Subdirectora de Investigación en Educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM y es editora académica de la Revista Digital Universitaria. Está ce

Publicado

29-11-2022