¿Internacionalizar las licenciaturas de la UNAM?

Autores/as

  • Pablo G Hofmann Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular http://orcid.org/0000-0002-4701-5117
  • Tomás García González Universidad Nacional Autónoma de México
  • Cecilia Montiel Ayometzi Universidad Nacional Autónoma de México
  • Melchor Sánchez Mendiola Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

educación superior, educación internacional, programas conjuntos, doble titulación, competencia profesional, interdisciplinar, multicultural

Resumen

Actualmente, algunos de los procesos de relevancia a nivel global son el crecimiento vertiginoso de la población, así como sus requerimientos de recursos y los efectos que esto produce. Asimismo, la interacción de los grupos sociales se ha intensificado y complejizado, por lo que los retos que surgen de esta realidad no son abordables desde una sola disciplina, por un solo profesionista o en una sola región. Los egresados de las instituciones de educación superior (ies) deben tener la capacidad de identificar y abordar los problemas complejos, de impacto regional o global, con una aproximación interdisciplinaria y multicultural. La Universidad Nacional Autónoma de México (unam) está obligada a desarrollar en sus estudiantes las aptitudes necesarias para el ejercicio profesional en un contexto complejo y global. Una estrategia para atender esta necesidad es la creación de planes conjuntos con instituciones educativas de vanguardia que ofrezcan reconocimiento oficial de los estudios realizados. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las ies de vanguardia a nivel mundial, así como el análisis de las condiciones institucionales en la unam para el establecer convenios interinstitucionales, con el fin de ofrecer planes de estudio de licenciatura compartidos, con doble titulación. Mediante la identificación de las ies de vanguardia, la flexibilidad y áreas de conocimiento ...

>> Leer más

Biografía del autor/a

Pablo G Hofmann, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular

Jefe de Departamento, Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

Subdirección de Planes y Programas de Estudio

Profesor de Asignatura, Facultad de Medicina:

Embriología Humana

Tomás García González, Universidad Nacional Autónoma de México

Ingeniero Mecánico Electricista, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Maestro en Administración de la Tecnología por launam. Ha cursado varios diplomados en las áreas de multimedia y educación. Funcionario en áreas de cómputo en launam. Profesor en las facultades de Contaduría y Administración, y de Medicina. Consultor externo en los temas de análisis de patentes y bibliométrico.

Cecilia Montiel Ayometzi, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada y Maestra en Pedagogía por launam. Profesora del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras,unam. Desarrolla actividades de planeación educativa, diseño curricular y restructuración de programas de estudio en instituciones públicas y privadas de educación superior.

Melchor Sánchez Mendiola, Universidad Nacional Autónoma de México

Titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (cuaieed) de launam. Doctor en Ciencias, Educación en Ciencias de la Salud por launam; maestro en Educación en Profesiones de la Salud por la Universidad de Illinois en Chicago,eua. Médico Pediatra por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (udefa). Profesor de Carrera Titular C de Tiempo Completo Definitivo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina,unam.

Publicado

07-09-2020

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>