El desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: un verdadero desafío

Autores/as

  • Ana Catalina Bohne García Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mónica Bruckmann Maynetto Universidad Federal Fluminense
  • Adrián Alejandro Martínez González Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

desarrollo sustentable, instituciones de educación superior, crisis ambiental, desafíos de la educación superior

Resumen

El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre los alcances de la crisis socioambiental que enfrentamos hoy en día y la necesidad de impulsar el desarrollo sustentable como alternativa de modelo a seguir para atenuar sus efectos devastadores, mediante la contribución de las instituciones de educación superior (IES). Para ello, se analiza el papel que juegan las IES en la consecución de los objetivos de desarrollo sustentables (ODS), a fin de enfatizar algunas ideas clave para su mejor comprensión. Se concluye con una serie de recomendaciones para avanzar en este tema.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ana Catalina Bohne García, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorante en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con tres diplomados: Mejora y Rediseño de Procesos (ITESM), Micro-computación (ITAM) y en Educación Superior (UNAM). Lee, habla y escribe inglés, francés, italiano y alemán. Dentro del sector público se ha desempeñado en diversos cargos a lo largo de más de 30 años de servicio, entre los que destacan: Testigo Social del Gobierno Federal en las licitaciones de diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal; Titular del Área de Auditoría de Control y Evaluación en Pemex Exploración y Producción (PEP); Asesora del Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Directora de Administración en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Subdirectora de Auditoría de Obras Públicas en la Secretaría de la Función Pública (SFP). En el sector privado en Ingenieros Civiles Asociados (ICA), así como en diversas instituciones de crédito. Miembro consultor en diversas firmas, donde participó en la integración de libros blancos para algunas entidades del sector público.

Mónica Bruckmann Maynetto, Universidad Federal Fluminense

Socióloga y Doctora en Ciencia Política por la Universidad Federal Fluminense (Brasil); Profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Miembro del Claustro de Tutores del Doctorado en Ciencias de la Administración de la UNAM; Directora de Investigación de la Cátedra y Red de la UNESCO sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable (REGGEN) y Presidente de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Es miembro de la Red de Estudios de Economía Mundial (REDEM), con sede en la Benemérita Universidad de Puebla, México. Fue asesora de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR, 2012-2014), Directora del Instituto de Investigación Social Perúmundo (Perú), consultora Ad Hoc de la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA), investigadora del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA, Brasil), colaboradora del Centro Internacional Miranda (CIM, Venezuela), asesora técnico-científica de la Editora de la (UNESP, Brasil), editora de la revista Comunicação & Política y colaboradora del periódico francés Le Monde Diplomatique. Su libro Mi sangre en mis ideas: Dialéctica y prensa revolucionaria en José Carlos Mariátegui fue publicado en español por la editorial El Perro y la Rana (Venezuela, 2006) y en mandarín por la Academia China de Ciencias Sociales (Beijing, 2016). Su último libro, Recursos Naturales y la Geopolítica de la Integración Sudamericana fue publicado en español en Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina y Bolivia será próximamente publicado en portugués, en Brasil. Sus trabajos han sido traducidos a 18 idiomas: portugués, español, inglés, francés, chino, alemán, italiano, holandés, árabe, coreano, búlgaro, ruso, japonés, noruego, polaco, servo- croata, esperanto y criollo.

Adrián Alejandro Martínez González, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de carrera de la Facultad de Medicina de la UNAM. Forma parte de la Academia Nacional de Medicina de México (ANM), así como del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Academia Nacional de Educación Médica.
Es profesor titular de las materias Evaluación de la Educación en Ciencias de la Salud y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el posgrado de Educación en Ciencias de la Salud. También es tutor de varios programas de posgrado: doctorado en Ciencias de la Administración; posgrado en Psicología, y la maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Es profesor titular en las asignaturas Salud pública y Comunidad, Informática biomédica I y II en la licenciatura de Médico Cirujano

Publicado

01-09-2019

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.