Árboles y humanidad: un vínculo entre manejo forestal y antropología ecológica

Autores/as

Palabras clave:

manejo forestal, antropología ecológica, sustentabilidad, conocimiento popular

Resumen

Sumérgete en un apasionante viaje que une antropología ecológica y el mundo forestal de Veracruz, México. Acompañado de evocadores refranes de la cultura popular, este artículo te conduce por un recorrido que entrelaza conceptos profundos con el marco normativo para el aprovechamiento de recursos forestales. Explora la riqueza de conocimientos ancestrales reflejada en refranes y descubre cómo se conecta con la naturaleza y la regulación en un relato ameno y analítico.

>>Leer más

Biografía del autor/a

Paloma López Colunga, El Colegio de Veracruz

Maestra en Ciencias, Instituto de Ecología, A.C. Ingeniera Forestal, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Actualmente, alumna del Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable en El Colegio de Veracruz. Especialista en manejo de recursos forestales, normatividad forestal, educación ambiental y métodos educativos no formales.  Sus intereses principales se basan en la divulgación de la normatividad para aprovechamiento de recursos forestales, la sustentabilidad en la educación y en el diseño de actividades lúdicas para la educación ambiental a diferentes niveles. 

René Murrieta Galindo, El Colegio de Veracruz

Doctor en Ciencias. Fortaleza en Conservación, Instituto de Ecología A., Maestro en Manejo de Fauna Silvestre, Instituto de Ecología A.C. Lic. en Biología, Universidad Veracruzana. Profesor-Investigador Titular de El Colegio de Veracruz en la Academia de Desarrollo Regional Sustentable. Especialista en conservación de recursos naturales en un contexto multidisciplinario, ecología cultural y bioestadística. Enfocado a la investigación para la integración y fortalecimiento de un pensamiento crítico y reflexivo de la sociedad hacia la conservación de los recursos naturales que deriven en iniciativas multidisciplinarias. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONAHCyT Nivel 1.

Xochitl del Alba León Estrada, El Colegio de Veracruz

Doctora y Maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Antropóloga con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana. Actualmente, profesora investigadora de El Colegio de Veracruz y parte del núcleo básico del posgrado de Desarrollo Regional Sustentable con la línea de investigación Patrimonio, Cultura y Medio Ambiente. Sus temas de interés son: Antropología ecológica, territorio y sustentabilidad; Desarrollo cultural comunitario; Gestión sustentable del patrimonio; Paisajes culturales y bioculturalidad; Género y cultura.

Publicado

18-09-2023