Cuidar la vida: desafíos y prácticas en tiempos de desigualdad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2025.26.3.9

Palabras clave:

cuidado, vulnerabilidad, desigualdad, prácticas sociales, bienestar

Resumen

Desde las primeras décadas del siglo xxi, y tras la pandemia por Coronavirus, hemos reflexionado sobre la vulnerabilidad de nuestros cuerpos humanos y la necesidad de incorporar prácticas de cuidado en nuestra vida cotidiana. Estas prácticas, centradas en la prevención, mantenimiento y recuperación de la salud física, emocional y mental, incluyen el acompañamiento de personas que requieren atención especial. Este artículo aborda debates actuales sobre el cuidado y el reconocimiento de nuestra vulnerabilidad corporal, enfocados en cómo influyen en la organización diaria de la vida familiar y las prácticas de cuidado en espacios privados e íntimos. A través de experiencias etnográficas, se propone una reflexión ético-política que busque transformar los esfuerzos fragmentados en “políticas de cuidado” hacia un “sistema de cuidados” integral, particularmente en contextos desiguales como los latinoamericanos.

Biografía del autor/a

Luis Ernesto Cruz Ocaña, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Universidad Autónoma de Chiapas, México

Es Investigador Posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas-Sureste) y profesor en la Facultad de Humanidades, Campus vi, de la Universidad Autónoma de Chiapas (unach). Es Licenciado en Pedagogía, Maestro en Antropología Social y Doctor en Estudios Regionales por la unach. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (uned) en Madrid, España. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel i. Sus líneas de investigación incluyen la religiosidad contemporánea, bioética, biopolítica, narratividad, muerte, duelo, vejez y prácticas de cuidado, en el contexto de la Antropología Filosófica y los Estudios Culturales Latinoamericanos.

Jania E. Wilson González, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México

Es Investigadora Posdoctoral en Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas-Sureste), donde reside en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Es Doctora en Antropología Social por la uam Iztapalapa. Desde 2011, se ha enfocado en temas de trabajo y migración transfronteriza, con énfasis en la situación de niños y adolescentes migrantes, y la influencia de las construcciones de masculinidad en los riesgos laborales. Ha trabajado con mujeres centroamericanas en el sureste de México, analizando sus estrategias para sostener la vida cotidiana, especialmente durante su espera en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidata.

Carolina Rivera Farfán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México

Es Antropóloga Social por la unam y Profesora e Investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas-Sureste). Sus investigaciones se centran en la antropología de la religión, especialmente en el análisis del catolicismo popular y carismático, así como en diversas expresiones cristianas no católicas, incluyendo los pentecostalismos. Además, ha trabajado durante los últimos quince años en temas de migración y el mercado laboral en la frontera sur de México, con un enfoque particular en las problemáticas de los migrantes y los cuidados en contextos sociohistóricos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel iii.

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Publicado

12-05-2025