Los caminos fascinantes de la complejidad y de la transdisciplina

Autores/as

  • Carina Itzel Gálvez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Julieta Haidar Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

editorial

Resumen

En este número se abordan las epistemologías de la complejidad y de la transdisciplina con el objetivo de bosquejar las principales problemáticas y líneas de análisis con miras a comprender estas nuevas posiciones cognitivas, fundamentales e ineludibles para el siglo XXI.

En primer lugar, es importante hacer la distinción entre lo interdisciplinario y lo transdisciplinario, que suelen ser confundidos y hasta colocados como sinónimos, pero de fondo se diferencian por implicaciones teóricas y metodológicas fundamentales. En la epistemología del siglo XIX era importante la perspectiva disciplinaria, a la que estamos acostumbrados, como es la antropología, la historia, la sociología, la psicología, etcétera. Es a mediados del siglo XX cuando se empiezan a romper las fronteras disciplinarias y surgen las investigaciones interdisciplinarias, que al inicio sufrieron muchos ataques. El movimiento interdisciplinario del conocimiento implicaba que se articularan por lo menos dos disciplinas para poder profundizar en el análisis y explicaciones de los problemas sociales, culturales, políticos y biológicos. Como ejemplo de lo interdisciplinario en el campo de las ciencias el lenguaje, aparecen la antropología lingüística (relación lengua/cultura), la sociolingüística (relación lengua/sociedad), la psicolingüística (relación lengua/adquisición del lenguaje). En el campo de las ciencias antropológicas surgen la antropología política, la antropología religiosa, la antropología urbana, entre muchas otras.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Carina Itzel Gálvez, Universidad Nacional Autónoma de México

Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Editora asociada de la Revista Digital Universitaria.

Julieta Haidar, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora-investigadora del posgrado en Antropología Social y coordinadora de la línea Transdisciplinaria de Investigación de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Publicado

25-03-2020