SUAyED-FCA: 50 años de educación sin fronteras

Autores/as

Palabras clave:

educación abierta, modalidad a distancia, Facultad de Contaduría, UNAM, SUAyED-FCA

Resumen

El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en específico el de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la educación abierta y a distancia. En este texto se hace un recorrido histórico general sobre el surgimiento de ambas modalidades educativas para las licenciaturas en Contaduría, Administración e Informática y de cómo han evolucionado bajo el auspicio de los rectores y directores en turno. Asimismo, se hace un recuento de los logros alcanzados al momento, así como de su transformación y evolución en estos últimos años con la pandemia.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Marlene Olga Ramírez Chavero, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México (COLPOS), Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México (UVM), con Especialidad en Docencia (UVM) y una segunda en Entornos Virtuales de Aprendizaje por Virtual Educa; egresada de la Licenciatura en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM). Académica de tiempo completo de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, con antigüedad de 16 años.
Profesor de asignatura de la división de estudios profesionales, ha impartido asignaturas en la modalidad presencial, abierta y a distancia, ha sido asesor en Diplomados en línea con opción a titulación: e-Commerce y Tecnologías de Información y Comunicación, de manera presencial el diplomado en Multimedia, así como Jurado de Exámenes profesionales dentro del área de Informática.
Cuenta con varios artículos publicados por la revista Emprendedores en el área de informática y en el boletín SUAyED un medio de divulgación para el Sistema de Educación Abierta y a Distancia (CUAED).

María del Carmen Márquez González, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPySde la UNAM, y Maestra en Literatura y Creación Literaria por Casa Lamm y tiene un Diplomado en Historia del Arte Contemporáneo y otro en Educación y Creatividad. En la Facultad de Contaduría y Administración ha ocupado los siguientes cargos: Secretaria Ejecutiva y miembro del Consejo Editorial, Jefa del Departamento de Publicaciones y Fomento Editorial, y Secretaria de Divulgación y Fomento Editorial en donde tuvo a su cargo la edición de las revistas periódicas, el boletín informativo y la edición de libros de texto. Participó en el Proyecto de Creación del Fondo Editorial y editó desde su primer número las revistas Consultorio Fiscal y Emprendedores. Es fundadora del Programa de Formación de Autores y de la Librería Electrónica FCA Publishing. Imparte en la FCA–UNAM la cátedra “Desarrollo del Potencial Creativo” y el Taller de Redacción de Artículos Técnicos. Es coordinadora y coautora del libro De las ideas al libro. Escribir un libro está al alcance de tu mano, primera y segunda edición, y del libro de autor MadreArte, el arte de ser mujer y madre, además de colaborar en al menos otros 5 libros en coautoría. Ha sido también autora de innumerables artículos de investigación. Actualmente colabora en el SUAyUED de la FCA–UNAM como Coordinadora de Divulgación y Recursos de Aprendizaje.

Publicado

29-11-2022