Transición de la educación media superior a la educación superior: estudio en la UNAM

Autores/as

  • Melchor Sánchez Mendiola Universidad Nacional Autónoma de México
  • Careli Johana Herrera Penilla Universidad Nacional Autónoma de México
  • Enrique Ricardo Buzo Casanova Universidad Nacional Autónoma de México
  • Manuel García Minjares Universidad Nacional Autónoma de México
  • Marypaola Janett Maya López Universidad Nacional Autónoma de México
  • Adrián Alejandro Martínez González Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

trayectoria escolar, desempeño académico, rezago escolar, eficiencia terminal, abandono escolar, educación media superior, educación superior

Resumen

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posee una matrícula diversa y vasta. En el contexto de una institución de Educación Media Superior (EMS) y Educación Superior (ES), el seguimiento de las trayectorias escolares de sus estudiantes, al considerar la transición entre estos niveles educativos, es una valiosa herramienta que permite identificar de manera precisa y adecuada, las necesidades de acompañamiento que se requieren a fin de abatir el abandono y el rezago escolar. En este estudio se explora el desempeño escolar y la eficiencia terminal de los estudiantes de la generación 2009 del bachillerato de la UNAM (ENP y CCH), durante su paso por dicho nivel educativo, así como su interrelación con el desempeño escolar y la regularidad durante el primer año de la licenciatura.

De un total de 34 070 estudiantes, el análisis de sus trayectorias escolares durante la EMS presentó abandono y rezago considerables, además de una baja eficiencia terminal (56.6%). Asimismo, se observa que uno de cada cuatro estudiantes que ingresa al bachillerato de la UNAM y lo concluye, es regular al término del primer año de la ES. ...

>> Leer más

Biografía del autor/a

Melchor Sánchez Mendiola, Universidad Nacional Autónoma de México

Médico pediatra, UDEFA. Fellow en Investigación Clínica por el Hospital General de Massachusetts, Boston y Centro de Investigación Clínica, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, EUA. Maestro en Educación en Profesiones de la Salud, Universidad de Illinois en Chicago, EUA. Doctor en Ciencias, Educación en Ciencias de la Salud, UNAM. Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel II. Coordinador de Universi

Careli Johana Herrera Penilla, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada y Maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ayudante de profesor de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ayudante de investigador en el Instituto de Investigación Sobre la Universidad y la Educación, UNAM, y docente titular en la Universidad Insurgentes plantel Ermita. Jefa de la unidad académica de trayectorias escolares en CUAIEED, UNAM.

Enrique Ricardo Buzo Casanova, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Psicología por la UNAM, especialista en Psicoterapia de corte psicoanalítico cara a cara por la UNAM. Profesor de asignatura, por más de 25 años, adscrito a la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNAM. Miembro del Colegio Nacional de Psicólogos (CONAPSI). Subdirector de evaluación de bachillerato y licenciatura en CUAIEED, UNAM.

Manuel García Minjares, Universidad Nacional Autónoma de México

Actuario y estadístico por la Universidad Nacional Autónoma de México con veinte años de trayectoria profesional como consultor o responsable del área estadística en empresas del sector educativo, financiero y de publicidad, así como organismos internacionales. Profesor de asignatura titular en las licenciaturas de Actuaría, Contaduría, Administración e Informática de la UNAM. Coordinador de análisis de resultados de evaluación educativa en CUAIEED, UNAM.

Marypaola Janett Maya López, Universidad Nacional Autónoma de México

Actuaría de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Asesora de tesis en Licenciatura. Jefa de Departamento de Análisis de Trayectorias Escolares, Estadística y Análisis de Datos de Evaluación Educativa en CUAIEED, UNAM.

Adrián Alejandro Martínez González, Universidad Nacional Autónoma de México

Médico Cirujano por la UNAM. Doctor en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Carrera Titular “C” Tiempo Completo Definitivo de la Facultad de Medicina. Profesor y tutor de Maestrías y Doctorados, UNAM. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel II. Director de Evaluación Educativa, UNAM.

Publicado

01-03-2021

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.