Formación a líderes acompañantes

Autores/as

  • Leydy Aleen Erazo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Óscar Zamora Arévalo Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

enseñanza, permanencia, rezago educativo, psicología

Resumen

El video resume la experiencia de una capacitación virtual sobre la permanencia y el rezago escolar, dirigida a estudiantes de semestres superiores de la de Licenciatura de la Facultad de Psicología, UNAM. Los participantes hablan sobre las actividades, experiencias y testimonios, así como de su satisfacción con los contenidos abordados durante las tres semanas de entrenamiento.

La literatura especializada en el tema muestra que los estudiantes pares son una red de apoyo efectivo cuando reciben capacitación y estructura institucional. Este grupo de personas hace parte de las estrategias institucionales para mitigar el rezago escolar, en el contexto del COVID-19.

Esta actividad fue financiada por un proyecto PAPIME–UNAM autorizado en 2017 que finaliza en 2021.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Leydy Aleen Erazo, Universidad Nacional Autónoma de México

Docente y Secretaria Académica para la Licenciatura en de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus campos de interés están enfocados en la educación superior, por un lado, en la evaluación educativa como medio de transformación, y por otro, en la mejora de la permanencia y la disminución del abandono escolar. Estudió Psicología en la Universidad Konrad Lorenz en Bogotá-Colombia y la maestría en evaluación educativa en la UNAM.

Óscar Zamora Arévalo, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor Titular “B” de Tiempo Completo Definitivo y jefe de la División de Estudios Profesionales de la Licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus campos de interés están enfocados en la cognición comparada y evaluación educativa, por un lado, en la cognición comparada tanto con organismos humanos y su desarrollo cognitivo y con organismos no humanos su interés ha sido en proponer modelos de aprendizaje y procesos cognitivos básicos. En la evaluación educativa su interés se ha enfocado en analizar la validez de constructo, la confiabilidad y la calidad técnica en general de los instrumentos de valoración para los procesos de selección en educación básica y media superior, así como en la mejora de la permanencia y la disminución del abandono escolar. Estudió la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Análisis Experimental de la Conducta y el Doctorado en la Facultad de Psicología en la UNAM.

Publicado

04-01-2021